El rompimiento del alma común era necesario para que más tarde pudiera ser corregida, para que en el proceso, comprendiéramos el designio del Creador. En la ciencia de laCabalá, estudiamos todo lo que sucedió en los Mundos Superiores, toda la preparación para la creación de nuestro mundo. Sólo comenzando en nuestro mundo, podemos entender las correcciones que ocurren de abajo hacia arriba.
Debemos ver nuestra historia exactamente de esta forma. La destrucción del primero y del segundo Templo, y todo por lo que hemos pasado durante la historia, no ha sido sino la preparación que se realiza de Arriba hacia abajo. Y sólo ahora empezamos la corrección, la ascensión de abajo hacia arriba.
Está escrito en la Introducción del estudio de las Diez Sefirot y en el Prefacio a la sabiduría de la Cabalá, que todo lo que sucede en los Mundos Superiores, incluyendo el rompimiento del alma común, fue implementado desde lo Alto hacia abajo por la voluntad de la Fuerza Superior sin ninguna interferencia del inferior.
El inferior ha comenzado a actuar apenas ahora, después de la mezcla de todos los deseos y después del último exilio, ahora que se presenta la posibilidad de tener (espacio para) la libertad de elección, ahora que se revela el Libro del Zohar, y ahora que han sido dispuestas las condiciones para el ascenso.