martes, 29 de junio de 2010
El trabajo interno del cabalista
domingo, 27 de junio de 2010
MEGACONGRESO INTERNACIONAL de CABALÁ
martes, 22 de junio de 2010
Toda nuestra historia es sólo la preparación para el ascenso
El rompimiento del alma común era necesario para que más tarde pudiera ser corregida, para que en el proceso, comprendiéramos el designio del Creador. En la ciencia de laCabalá, estudiamos todo lo que sucedió en los Mundos Superiores, toda la preparación para la creación de nuestro mundo. Sólo comenzando en nuestro mundo, podemos entender las correcciones que ocurren de abajo hacia arriba.
Debemos ver nuestra historia exactamente de esta forma. La destrucción del primero y del segundo Templo, y todo por lo que hemos pasado durante la historia, no ha sido sino la preparación que se realiza de Arriba hacia abajo. Y sólo ahora empezamos la corrección, la ascensión de abajo hacia arriba.
Está escrito en la Introducción del estudio de las Diez Sefirot y en el Prefacio a la sabiduría de la Cabalá, que todo lo que sucede en los Mundos Superiores, incluyendo el rompimiento del alma común, fue implementado desde lo Alto hacia abajo por la voluntad de la Fuerza Superior sin ninguna interferencia del inferior.
El inferior ha comenzado a actuar apenas ahora, después de la mezcla de todos los deseos y después del último exilio, ahora que se presenta la posibilidad de tener (espacio para) la libertad de elección, ahora que se revela el Libro del Zohar, y ahora que han sido dispuestas las condiciones para el ascenso.
jueves, 17 de junio de 2010
La vida está en el campo de las intenciones
Pregunta: Existe la intención particular de la persona y la intención del grupo. ¿Cuál debe ser la intención del grupo durante la lectura dellibro del Zóhar?
Respuesta: La intención debe ser la misma. La intención del grupo no puede ser otra. El grupo es el conjunto de las personalidades, que intensifica la intención personal de cada uno.
Porque en mi intención no hay suficiente fuerza para atraer la Luz que retorna a la Fuente y que me revelará todo lo que estoy leyendo ahora en el Zóhar, debo unirme con los demás.
Si mis amigos me transmitieran sus intenciones y ellas se fusionaran en mi, yo revelaría de inmediato la esencia interna del relato que estoy leyendo en el Zóhar. ¡De inmediato!
Todo el problema está en que ellos no desean entregarme sus intenciones, del mismo modo que yo no puedo transmitirles la mía. Quizá con mis palabras lo diga, pero realmente esto no me preocupa mucho.
En esto está toda la esencia de la unión. Por eso yo solo no puedo revelar nada, pero en la unión con los demás recibo sus intenciones. Porque no recibimos nada uno de otro, aparte de las intenciones.
Puedo conectarme con otra persona sólo a través de la red de las intenciones, cuando estoy listo para proveer de energía vital a todos, para que vivan en lo espiritual.
Si pienso de este modo, les transmito mi intención. Yo uno con otros en la red de unorganismo vivo. Entonces él empieza a vivir. Yo le animo.
De este modo cada uno de mis amigos tiene su fuerza vital, porque cada uno de ellos tiene la posibilidad de transmitir adelante la Luz.
La fuerza vital, la Luz está entre nosotros. Podemos revelar esta Luz sólo conforme con nuestras intenciones, las relaciones entre nosotros.
Esto es semejante al campo electromagnético. No puedes revelarlo si no tienes una cadena eléctrica que consiste de unos cables.
Entonces dentro de esta red que se mueve y hace un trabajo en el campo magnético, empieza a pasar la corriente eléctrica.
Un cable metálico, que pasa por el campo eléctrico, transmite la corriente eléctrica. En este cable hay movimiento de electrones libres. Son precisamente los mismos fenómenos.
(Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 18 de abril 2010).
martes, 15 de junio de 2010
¿Qué es la pantalla?
Pregunta: ¿Qué es la pantalla? ¿De qué está hecha y cómo se la puede reconocer?
Respuesta: La pantalla es la fuerza que te da la posibilidad de pensar en los demás en vez de en ti mismo. Es cuando se adquiere una forma de pensar, sentir y decidir totalmente distinta. Por esto cuando se obtiene, parece que el hombre vuelve a nacer.
A esto se le llama un milagro: “El milagro de la salida del Egipto”, cuando salgo de mi deseo egoísta y de repente mis pensamientos comienzan preocuparse por los demás. Todos tus pensamientos empiezan a funcionar de esta forma.
Por ahora el cambio parece ser atemorizante. ¿Quién desearía esto? Quizás podemos hablar de ello, pero en nuestra realidad interna le tenemos un gran temor.
Sin embargo, este es el cambio que realizará la Luz Superior. No sé cómo lo hará. Sencillamente ocurrirá de la misma forma en que nos creó. Esta transformación en la persona se llama un milagro. La Luz que creó nuestro deseo puede también efectuar este “upgrade” en él.
(Extracto de la lección sobre El prefacio a la sabiduría de la Cabalá”, correspondiente al 5 de noviembre 2009)
jueves, 10 de junio de 2010
El Secreto de las Letras, parte 2
Hay muchos artículos en el Zohar sobre las letras y yo recomiendo a los estudiantes leerlos.
La sección A del Zohar es una introducción, escrita por el mismo rabí Shimon. En la introducción está el “Artículo de las Letras“ llamado “Otiot De Rav Himmona Saba “. En él rabí Shimon explica la forma de cada letra, el atributo de cada una y por qué las letras tienen un cierto orden de Alef a Tav. también explica el propósito de tener letras intercambiables, porque las letras se conectan a una palabra de cierta manera, y cómo una palabra se torna en una cierta secuencia de acciones.
Una letra simboliza el rango de mi percepción del mundo que me rodea
Cada letra representa cierto atributo de un poder superior al hombre, o la respuesta del hombre a la Fuerza Superior. Sentimos la palabra según el grado de similitud que tengamos con ella. La manera que siento las ondas luminosas, las ondas sonoras y demás es en perfecta conjunción a lo que me sucede externamente. Cada una de las letras marca un cierto espacio en el cual yo puedo comprender el mundo que me rodea. A través de las veintidós letras y cinco más ( 27 en total) se percibe esa parte del mundo llamada AHaP y una pequeña porción del GalgaltaVeEynaim, de manera no específica.
Leyendo una oración –fluyendo a la Luz Superior
Si conecto estas propiedades juntas, me muevo de propiedad a propiedad, de sensación a sensación, de causa a efecto. La conexión de las letras en forma de cadena me lleva de una sensación a otra permitiéndome fluir con las letras. Leyendo una oración, nos volvemos parte de ella, de la misma forma que fluimos a la Luz. Esa sensación de fluidez nos otorga un proceso y un propósito. Eso es lo que un cabalista siente cuando lee las letras.
La idea es parecida a la de un músico, quien, cuando mira las notas musicales, siente y realmente puede escuchar la música. El puede mirar esos símbolos, que no significan nada para nosotros y ponerse emotivo, llorar, cantar. Para él lo es todo porque siente las notas. Para él son símbolos de sensaciones internas. Así también con los cabalistas.
El estudio induce al hombre a un cuadro espiritual
Cuando leemos el libro de cualquier cabalista, el texto nos parece muy aburrido. ¿Por qué? Porque en ese momento no estamos a su nivel, en donde podemos comprender la información de una forma emocional, como el autor. Sin embargo, podremos llegar a este nivel estudiando y leyendo. Toma tiempo, meses, es una senda muy larga, pero es la única, la lectura y el estudio en sí mismo estira al hombre lentamente hacia el conocimiento. Comenzará a tener sensaciones, como en el cine, se mete en la película y comienza a vivirla. El proceso le sucederá a cada persona, si enfoca sus energías durante la lectura del libro. El texto contiene poder porque está escrito por personas que sienten el mundo espiritual, el Mundo Superior.
A medida que progreses verás que detrás de cada letra impresa en el libro, letras adicionales aparecen. Parece extraño: la imprenta imprime los textos exactamente de acuerdo al original y generalmente estos procesos son mecanizados. Pero te darás cuenta que hay signos adicionales en las letras. Con un grado mayor de percepción, verás mas cosas. Más allá de la sensación interna que aparecerá, también habrá señales externas.
Espiritualidad, que es la parte que sentirás fuera del cuerpo, cubrirá la parte que sientes dentro de tu cuerpo, como la fusión de dos mundos.
Luego verás que cada letra, cada palabra, cada conexión de palabras forman una oración en los libros sagrados, componen una oración del principio al final. La Torá misma es una larga oración, una oración que toma a la persona desde el comienzo de la corrección hasta el final. Cuando la persona complete su corrección, estará en el nivel más elevado de su desarrollo.
El mundo (Olam –ocultamiento) fue creado con las letras
Está escrito que el mundo fue creado con las letras. El mundo (Olam) significa ocultamiento y también nuestras vasijas fueron creadas por las letras. Todo lo que esté oculto a nosotros existe en una forma escondida, en una forma exacta, en esos patrones de letras.
Si nosotros, a fin de alcanzar la realidad espiritual, nos responsabilizamos a hacer lo correcto, comenzaremos a sentir que tenemos nuevas posibilidades de sentir la realidad a través de las veintisiete letras de corrección. Estudiando cada una de ellas con sus propiedades y copiándolas en nosotros mismos, la realidad entera se abrirá frente a nosotros, comenzaremos a sentir su aliento.
Hay algunas letras que son únicas en su conexión, esas son diez nombres que no pueden ser borrados. Ellas son las diez Sefirot, una estructura rígida permanente de la realidad entera. Las diez Sefirot son diez niveles de contacto entre el Creador y el hombre.
El Poder Superior llamado “Creador” es el poder de Biná sobre nosotros. Como he dicho,
tenemos Keter, Jojmá y Biná, Zeir Anpin y Maljut. Biná, para nosotros es el Creador. El Zeir Anpin mismo se compone de seis partes.
Así, diez Sefirot, diez nombres que no pueden ser borrados. ¿Qué significa que “no pueden ser borrados”? Son como moldes, conexiones permanentes, sistemas de relación constante de un nivel superior a un nivel inferior.
El nivel inferior somos nosotros, el superior es la Fuerza Superior.
E-L-O-H-I-M ( Dios)
¿Por qué al Creador aquí se le llama Biná?
Porque ese es el máximo nivel que podemos alcanzar. La relación de ese nivel para nosotros tiene un nombre: Elokim.
Elokim en gematria es naturaleza. La relación entre dos fuerzas es la naturaleza del Mundo Superior o de la realidad general.
Una pregunta podría hacerse: si describimos el mundo espiritual utilizando letras hebreas,
¿podremos describir esas relaciones, esas mismas impresiones y emociones de una realidad superior en un idioma diferente? No.
Un hombre inglés, ruso, alemán, cualquiera puede volverse cabalista, entrando a un Mundo Superior, sentirá la relación entre las fuerzas – a representación del Maljut, el punto sobre la Luz Superior. El sentirá las emociones en forma de letras hebreas y no de otra forma.
¿Cómo pudo un prisionero ruso escribir un libro de cantos en hebreo?
Hubo un caso muy especial, cuando yo aún estaba con mi rabino: un hombre llegó de Rusia, estuvo en un campo de trabajos forzados, laborando muy duro, pasando mucho tiempo en la cárcel. El no sabía hablar hebreo y estaba muy alejado del judaísmo; sin embargo, él era judío. Llegó a Israel alrededor de 1983-4.
Yo estaba imprimiendo mi primer libro. El me encontró, se acerco a mí y me entregó un libro de canciones escrito por él en prisión –en hebreo– sin tener conocimiento alguno del idioma. Es una maravilla. Yo casi no podía entender lo que estaba escrito en él. Utilizaba un nivel muy elevado de hebreo. Le enseñé el libro a mi rabino y él dijo que por encima del sufrimiento y el deseo, un hombre, con el propósito de entender lo que le estaba pasando y por qué el mundo lo estaba tratando tan duramente, penetró en las sensaciones de un mundo fuera de él. Fuera de sus sensaciones, sin sentir el Mundo Superior, comenzó a entender aquellos símbolos y los transcribió. Y aún más, las canciones eran sorprendentemente hermosas. Las palabras eran tan elevadas que no pude entender el noventa por ciento de ellas.
Este es realmente un ejemplo único que nos demuestra que un hombre puede comprender las contemplaciones espirituales de tal manera que la impresión en él es una impresión única de letras.
La forma de las letras nos describe de una manera exacta la relación entre las fuerzas y las relaciones que nos afectan.-
sábado, 5 de junio de 2010
Artículo del Día, Septiembre 21, 2009
Nuestro trabajo consiste únicamente en exigir que las almas sean reunidas, que todas emerjan en una. No existe otra corrección. Debemos siempre actuar en conjunto, en un grupo, y esto concierne nuestros estudios, diseminación, y todas las otras cosas que puedan hacernos llegar a lograr estar juntos. A partir de todas estas acciones uno es capaz de recibir un deseo nuevo por lo espiritual, aquel que uno no tiene aún, y debido a esto uno apela a sus amigos, al grupo, trata de participar en todo, etc. Pero cuando una persona observa que está fastidiado y cansado de esto y que no lo desea, entonces eso es grandioso pues ahora tiene algo con lo cual apelar al Creador.
Nosotros no debiéramos ser inspirados por los "hissarones buenos" del grupo..."permítanme otorgarles y amarlos." No! Esto es llamado el exilio. Cuando yo revelo que no deseo nada y que odio todo, entonces estoy listo para utilizar al grupo de manera apropiada, y esto es donde el mismo descubrimiento y entendimiento es hallado. Yo debo apelar al Creador con todas estas revelaciones y esto significa que "todos oran." Ustedes debieran elevar todo lo que hay, pero ustedes elevarán y trabajarán solamente con la parte que ustedes pueden asignar para la corrección. Hasta entonces ustedes odian al Creador en esta misma corrección, ustedes odian a sus amigos. De hecho ustedes odian a todos pero esto está bien! Ustedes debieran trabajar en esto. Por favor utilicen este odio, este distanciamiento, este rechazo y acepten estos sacrificios. Todos quienes caminan en este sendero recibirán corrección, nuevos conceptos aparecerán y la persona avanzará de este modo. Sin embargo, uno no debiera condenar a sus amigos de acuerdo al hecho de que le parece que uno de ellos realiza mayores esfuerzos, y otro hace menos, pues esto depende del despertar que cada uno de ellos recibe desde lo Alto. Estudiamos en el articulo "La Paz" que la gente no es idéntica, y así, ellos no pueden recibir la Luz de igual manera. Uno nace astuto, otro estúpido, otro fuerte, y otro débil, otro perezoso mientras que otro recibe una forma especial en el crecimiento. Todos son diferentes unos de otros, y ninguno conoce como llevar a cabo cálculos correctos. Esto es el porqué nosotros debiéramos únicamente mirar a los esfuerzos que nuestros amigos aplican, y en este sentido, debiéramos aspirar a adquirir envidia, y esta envidia será el mismo lugar donde empezaremos nuestro avance.
viernes, 4 de junio de 2010
Hacia el infinito por la escalera de los Reshimot
Pregunta: ¿Por qué desde que hemos empezado a estudiar el Zohar tenemos tantos ascensos y descensos y por qué son muy fuertes?
Respuesta: Ahora nos encontramos en el proceso de la curación y por eso sentimos tantos cambios de estados. Cada vez que siento el ascenso o descenso es el signo que he realizado el siguiente Reshimo.
¿Cuántos Reshimot tengo? No lo sé. Pero estoy obligado a pasar todos estos Reshimot uno a uno. No es posible saltar, omitir alguno de ellos. Tengo que realizarlos todos (los Reshimot) en mi camino, por la cadena de Reshimot de aquí hasta el Mundo del Infinito. Y el camino de aquí hacia el Infinito es un camino de mi conexión con otras almas en un uno entero para encontrar allí al Creador.
Por eso todos los estados que paso son los signos de la realización de mis Reshimot. Y por eso con cuanta más velocidad siente el hombre los cambios, es mejor. Lo importante es seguir adelante.
Aquí debemos actuar por encima de la razón. Tenemos que tener perfectamente definido el tiempo para el estudio, la difusión, el trabajo en el grupo, la unión con los amigos. Durante el día no hay que olvidar la meta, recordarla con la alarma del despertador, o con el mensaje del teléfono, utilizar múltiples medios que ayudan a realizar un poco más los Reshimot, uno tras otro. Y así “céntimo por céntimo se reúne una gran cuenta”
(Extracto de la lección del libro del Zohar, correspondiente al 2 de junio 2010).