18- ¿Qué Significa “Mi Alma Llorará en Secreto” en la Labor?
Cuando el estado de ocultamiento lo supera a uno de tal forma que llega a un estado en el que el trabajo se vuelve desabrido, y no puede vislumbrar ni sentir amor ni temor, ni puede llevar a cabo nada bajo el discernimiento de santidad, entonces su única salida es llorarle al Creador para que Él se apiade de él y le remueva la pantalla de delante de sus ojos y su corazón.
El asunto del “llanto” es muy importante. Tal como lo escribieron nuestros sabios: “todos los portones han sido trabados, excepto los portones de las lágrimas”. Al respecto, el mundo pregunta: Si los portones de las lágrimas no estuvieran trabados, ¿qué sentido tendrían éstos? Al respecto dice que el caso es similar al de una persona que le pide a su amigo algún objeto necesario. El deseo por este objeto le toca el corazón, y por eso le pide y le ruega por todos los medios posibles; y hasta le suplica. Aún así, su amigo no le presta atención alguna a todo esto. Y cuando ve que los ruegos y las súplicas ya no tienen sentido alguno, eleva su voz en un llanto.
Acerca de esto está escrito lo siguiente: “Todos los portones han sido trabados, excepto los portones de las lágrimas”. Entonces, ¿cuándo es que quedan destrabados los portones de las lágrimas? Precisamente cuando todos los (demás) portones están trabados. En ese momento es que hay lugar para los portones de las lágrimas, y uno descubre que los mismos no estaban trabados.
Sin embargo, cuando los portones de la oración se encuentran abiertos, los portones de las lágrimas y del llanto son irrelevantes. A esto se refiere al decir que los portones de las lágrimas se encuentran trabados. Por lo tanto, ¿en qué momento no se encuentran trabados los portones de lágrimas? Precisamente cuando todos los (demás) portones se encuentran trabados, los portones de las lágrimas están abiertos. Esto se debe a que uno todavía cuenta con la asistencia de la oración y del ruego.
Éste es el sentido de “Mi alma llorará en secreto”; es decir, que cuando uno llega a un estado de ocultamiento, aplica “Mi alma llorará”, porque ya no le queda otra alternativa. Y éste es el sentido de “Lo que sea que tu mano alcance a hacer a través de tu fuerza, eso has de hacer”.