Rav Yehuda Leib HaLevi Ashlag, Baal HaSulam
(Tehilim/Salmos 139:5)
Fragmentos seleccionados del artículo original
"Me has presionado por detrás y por delante”, significa la revelación y ocultamiento del rostro del Creador, pues en verdad “Su reino domina sobre todo" (Tehilim/Salmos 119:3), y todo regresará a su raíz porque no hay un lugar vacante de Él. Pero la diferencia está en el tiempo presente o en el tiempo futuro, porque aquel que conecta los dos mundos, descubre en el presente Su vestidura: pues todo lo que es dado es una vestimenta para la revelación de la Divinidad. Y esto se considera como tiempo presente, es decir que ahora Él también se revela con sus vestiduras reales y evidentemente muestra que el jinete no está subordinado al caballo. Pero, aunque pueda parecer que el caballo conduce al jinete, la verdad es que el caballo responde a cualquier movimiento, sólo con sentir la brida y el cabestro del jinete. Y esto es llamado la construcción de la estatura de la Divinidad, y esto también es llamado cara a cara.
Pero alguien que todavía no ha llegado a dedicar todos sus movimientos solo para el Creador, y el caballo no se iguala con sus movimientos a la brida y al cabestro del jinete, sino que parece hacer lo opuesto, y parece que la sirvienta mandara sobre su ama, esto es llamado "por detrás", es decir que no debes pensar que tu estás apartado de la santidad, porque "no sucederá, empero, de ninguna manera el pensamiento que surge en vuestra mente". Así dice el Señor, "que con mano fuerte y con brazo extendido”, etc. (Iejezkel/Ezequiel 20:32-33), "Para que el desterrado no permanezca alejado de Él”. (Shmuel Bet/Samuel 2, 14:14) Y cada rueda gira para regresar a la Santidad, a sus raíces. Por lo tanto, aunque parezca que el caballo dirige al jinete a través de su vil deseo, esto no es verdad. Es el jinete quien conduce al caballo a su destino". Sin embargo, esto no se manifiesta en el presente, sino en el futuro. Por lo tanto, de esta manera también existe un contacto pero espalda contra espalda, es decir, no por el deseo del vestidor o del que se viste.
Pero aquellos que hacen Su voluntad descubren por sí mismos los ropajes reales en el presente, conectados cara a cara por el deseo del vestidor, pues ese es precisamente Su deseo.
Y este es el significado de, "Por cuanto no serviste al Señor, tu Dios, con alegría” (Dvarim/Deuteronomio 28:47). Pues lo servirás de cualquier forma, pero la diferencia es que de esta manera es "en el asedio y en la estrechez" (Dvarim/Deuteronomio 28:57), es decir involuntariamente, y la otra forma es en razón de la abundancia de todas las cosas, es decir, de voluntariamente.