Este blog se ha movido!

Se redireccionara al nuevo Blog automaticamente. Si esto no sucede, visite
http://cabalaenargentina.blogspot.com/











sábado, 14 de agosto de 2010

Las festividades judías son escalones para ascender espiritualmente y lograr una mayor unidad entre las almas


Recibí una pregunta: ¿Cuál es el significado cabalista de las fiestas judías que se avecinan?

Mi respuesta: Según el programa de la creación, toda la vida es el proceso de corrección del egoísmo creado para que sea usado como amor y otorgamiento a las personas y desde ahí al Creador. No hay otra finalidad, significado o satisfacción en la vida. Este proceso comprende acciones regulares de corrección: días de la semana, acciones especiales, el Shabat y las festividades.

La Torá divide las festividades (las acciones especiales de corrección) en Jagim (Pesaj, Shavuot y Sukot) y Moadim. Moadim signifca “reuniones sagradas”; son sagradas porque al “otorgamiento” se le llama sagrado. Se trata de correcciones especiales que se efectúan durante una unificación mayor (reuniones) de las almas, y así es como las almas alcanzan un grado especial de acercamiento con el Creador. El más notable cabalista, el Ari, describe estos estados en detalle en el libro Ta’amei Mitzvot. Sin embargo, en nuestros días ya no existen las Moadim porque ya no hay un Templo y no estamos en el nivel de la unificación de las almas en una sola alma.

Además de esto, hay festividades que se apegan a las fechas del calendario, esto es, que siguen la implementación directa del programa de corrección. Estas son el Shabat.Rosh Jodesh (el principio del mes), Rosh HaShana (el Año Nuevo) y Yom Kipur (el Día de la expiación del egoísmo). Así que en conjunto hay cinco festividades, Pesaj (en Abril),Shavuot (en Junio), Rosh HaShana (en Septiembre), Yom Kipur (en Octubre), y Sukot (en Octubre). Cada festividad corresponde a un nivel específico de los 125 escalones de la escalera de ascenso hacia la corrección del alma, desde el nivel egoísta de nuestro mundo hasta la total semejanza del alma con el Creador, el Mundo del Infinito.

Todos los días especiales son estados de ascenso debido a la conexión especial entre las almas, cuando ellas alcanzan una unidad mayor para ser Uno, como el Creador. Todas las festividades nos fueron legadas desde la época en que el pueblo de Israel estaba en el nivel espiritual y realizaba acciones de corrección conforme al proyecto del Creador. Sin embargo, en nuestros días, en lugar de corregir el egoísmo y unir las almas, estas acciones han sido reemplazadas con rezos y reuniones rituales.