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martes, 4 de enero de 2011

No morire sino que vivire

Shamati Nº 28

Lo escuche en 1943

En el versiculo, "No morire, sino que vivire", para que uno pueda alcanzar la verdad ultima, debe existir la sensacion de que si no la alcanza, se sentira como si estuviera muerto. Esto se debe a que desea vivir; y significa que el versiculo "No morire, sino que vivire" se refiere a aquel que desea alcanzar la verdad ultima.
Este es el sentido de "Jona Ben (hijo de ) Amitai". "Jona" viene de la palabra hebrea Jonaa (fraude); y Ben (hijo) viene de la palabra hebrea Mevín (entiende). Uno entiende, porque siempre analiza la situacion en la que se encuentra, y ve que se ha engañando a si mismo y que no esta andando por la senda de la verdad.
Esto se debe a que la verdad ultima implica otorgar; es decir, Lishmá, lo contrario a esto son el fraude y el engaño; o sea, solo recibir; que es Lo Lishmá. De este modo, uno luego obtiene "Amitai", que es "Emet" (la verdad ultima).
Este es el sentido de "Tus ojos como palomas". Einaim (ojos) de Kedushá (Santidad), tambien llamados "Einaim de la Santa Shejiná (Divinidad), son Ionim (palomas). Somos engañados, y creemos que ella no tiene Einaim, tal como esta escrito en el Santo Zohar: "Una bella doncella sin ojos".
Lo cierto es que, quien es recompensado con la verdad ultima, ve que ella tiene ojos. A esto se refiere el versiculo: "De una novia cuyos ojos son bellos, su cuerpo entero no necesita ser examinado"