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domingo, 26 de diciembre de 2010

Me has cercado por detras y por delante.

Rav Yehuda Leib HaLevy Ashlag, Baal HaSulam


"Me has cercado por detras y por delante" significa la revelacion y ocultamiento del rostro del Creador, pues en verdad "Su Reino domina sobre todo" (Tehilim/Salmo 119:3), y todo regresara a su raiz porque no hay lugar vacante de El. Pero la diferencia esta en el tiempo presente o en el tiempo futuro, porque aquel que conecta los dos mundos, descubre en el presente Su vestidura: pues todo lo que es dado es una vestimenta para la revelacion de la Divinidad. Y esto se considera como tiempo presente, es decir que El ahora tambien se revela con sus vestiduras Reales y evidentemente muestra que el jinete no esta subordinado al caballo. Pero, aunque pueda parecer que el caballo conduce al jinete, la verdad es que el caballo responde a cualquier movimiento, solo con sentir la brida y el cabestro del jinete. Y esto es llamado la construccion de la estatura de la Divinidad, y esto tambien es llamado cara a cara.
Pero alguien que todavia no ha llegado a dedicar todos sus movimientos solo para el Creador, y el caballo no se iguala con sus movimientos a la brida y al cabestro del jinete, sino que parece hacer lo opuesto, y parece que la sirvienta mandara sobre su ama, esto es llamado "por detras", es decir que no debes pensar que tu estas apartado de la santidad, porque "no sucedera, empero, de ninguna manera el pensamiento que surge en vuestra mente". Asi dice El Señor, "que con mano fuerte y brazo extendido", etc. (Iejezquel/Ezequiel 20:32-33), "Para que el desterrado no permanezca alejado de El". (Shmuel Bet/ 2 samuel 14:14), y cada rueda gira para regresar a la santidad, a sus raices. Por lo tanto, aunque parezca que el caballo dirije al jinete a travez de su vil deseo, esto no es verdad. Es el jinete quien conduce al caballo a su destino. Sin embargo, esto no se manifiesta en el presente, sino en el futuro. Por lo tanto, de esta manera tambien existe un contacto pero espalda contra espalda, es decir, no por el deseo del vestidor o del que se viste.
Pero aquellos que hacen su voluntad descubren por si mismos los ropajes reales en el presente, conectados cara a cara por el deseo del vestidor, pues ese es precisamente su deseo.
Y este es el significado de, "Por cuanto no serviste al Señor, tu Dios, con alegria" (dvarim/Deuteronomio 28:47). Pues lo serviras de cualquier forma, pero la diferencia es que de esta manera es "en el asedio y en la estrechez" (Dvarim/ Deuteronomio 28:57), es decir involuntariamente, y la otra forma es en razon de la abundancia de todas las cosas, es decir, voluntariamente.