Este blog se ha movido!

Se redireccionara al nuevo Blog automaticamente. Si esto no sucede, visite
http://cabalaenargentina.blogspot.com/











lunes, 27 de septiembre de 2010

REUNION DE AMIGOS

Hermosa Reunión de los amigos del Kli Buenos Aires!!!!

En su Sede nueva recibiendo con el corazón a los ya conocidos, y abiertos a quienes se van acercando!!

Lejaim amigos!!!





SOLO JUNTOS HACIA LA META!!

En unidad y Hermandad el Kli Argentino se reunió en la ciudad de Tandil donde fuimos muchos amigos de distintas ciudades !!!!
Lejaim Kli Argentino!!!!! Unidos seguiremos trabajando.



La preparación para el congreso – es algo sumamente importante. Todo lo que sucederá después – es resultado de esta preparación. Todo lo que hacemos ahora, es la construcción del congreso dentro de nosotros. Yo ya estoy jugando en él, ya lo estoy sintiendo y me encuentro en él. Entonces, ¿qué es, de hecho, lo que llamamos “preparación”? Preparación es cuando por medio del esfuerzo ya me encuentro en esto, ya estamos haciendo la corrección, y luego “comemos” lo que preparamos.


Debe formarse una costumbre a esforzarse en aumento gradualmente. Debo acostumbrarme a aumentar la aceleración. ¡Necesitamos una aceleración constante, y no una velocidad constante! Esto debe convertirse en una costumbre.


Por esto es que nos “caemos”. Debemos entender, que estas caídas no nos las dan porque si, como algo de rutina. Sino que existe un ángel especial, que se llama “olvido”. Y esto nos sucede para que cada vez pasemos posibilidades diferentes de distintos estados.

Y nosotros suponemos que si nos pasó algo ayer, hoy eso ya no existe. Nosotros no entendemos que justamente “hoy” es que tenemos la posibilidad de experimentar nuevas gamas de las sensaciones.



LEJAIM AMIGOS DE ARGENTINA, LEJAIM KLI OLAMI !!!!!!



domingo, 19 de septiembre de 2010

El oculto significado de Yom Kippur "Día del perdón"

Según la Cabalá, el ayuno es un acto de “restricción” que el hombre realiza sobre sí – se priva momentáneamente de recibir placer de forma egoísta. He aquí una guía resumida del mundo interno y oculto de este día según la sabiduría de la Cabalá.

shutterstock_43711567

Muchos son los que no saben, que a pesar de la lúgubre imagen que le ha sido atribuido, Yom Kippur se define básicamente como una de las festividades de Israel. Esto no significa que comencemos a bailar, a cantar y a regocijarnos por las calles, pero se puede, sin embargo, desarrollar hacia él una actitud correcta y más positiva. Este es un día especial de introspección y de profundo examen personal. Un día en el que se nos ha dado la posibilidad de acercarnos al verdadero propósito de nuestra vida, y por lo tanto, es considerado una festividad bendita y de suma importancia. Yom Kippur es la fiesta que abre ante nosotros un mundo entero de discernimientos espirituales, refinados y maravillosos.

Perdón

La petición del perdón es quizá la costumbre más conocida y popular de este día. Perdón por haber hecho daño, perdón por haber molestado, perdón por haber insultado. El perdón pasó a ser una escoba mágica que mete todos sentimientos de culpa bajo la alfombra. Pero confesemos la verdad, un día o dos (en el mejor de los casos) después de haber recibido la autorización moral de nuestros actos, el “polvo de pecados” volverá a flotar libremente al aire libre. Entonces, ¿qué sentido tiene, a pesar de todo, pedir perdón?

La sabiduría de la Cabalá explica que “perdón” no es un simple pedido que se hace de la boca hacia afuera, sino una fase especial, en la que el hombre comienza a comprender que en el mundo espiritual existe una fuerza que une todas las almas en una unidad única y maravillosa. Esta inmensa distancia que el hombre descubre entre él y esta fuerza que prevalece entre las almas, la fuerza de amor y unión, lleva al hombre a hacer un profundo examen interno. Éste ve que él mismo actúa a través de motivaciones egoístas de explotar y aprovechar al prójimo para su propio beneficio y que no puede hacer nada para cambiar esta situación. Entonces, irrumpe de su interior el perdón, como un grito de las profundidades, como una petición de un cambio interno, como una plegaria.

Fuerza Superior

58La Fuerza Superior es la fuerza de la naturaleza que activa todo lo que sucede en la realidad. Su meta es llevarnos a un grado de existencia elevado de recibimiento de placer y abundancia eterna. En la sabiduría de la Cabalá, la Fuerza Superior es denominada “Creador”, del hebreo “Boré” (Bo – ven, Ré – ve), es decir – ven y adquiere el atributo de amor y entrega, y ve qué bueno es vivir así.

Vestimenta blanca

La ropa de color blanco que acostumbramos vestir en el día del perdón simboliza el estado en el que todos los deseos del hombre se “envuelven” con la Luz de Sabiduría (Jojmá) eterna y amante del Creador.

En la Introducción al libro del Zohar, explica Baal haSulám, Rav Yehudá Ashlag, que el color blanco representa a la “Luz de Jojmá” – Luz de de la perfección que ilumina al hombre en el mundo de Atzilút (Nobleza). Este maravilloso mundo expresa el escalón espiritual más alto que el hombre puede lograr, después de haber pasado por tres mundos anteriores de preparación: Beriá, Yetzirá y Asyiá. Cada mundo tiene su propio color: rojo, verde o negro, según la potencia de la Luz que actúa sobre él. Pero se trata, por supuesto, únicamente de colores externos, que señalan el atributo interno de la Luz. El color blanco, por ejemplo, incluye el resto de los colores en su interior, por lo tanto representa la cima de la existencia espiritual, que contiene en su interior todos los grados y estados anteriores que pasó el hombre en su camino.

Ayuno

La Meta de la Creación es, como hemos dicho, llenar los creados de alegría y placer interminable. ¿Por qué, entonces, se acostumbra en este día a hacer acciones supuestamente contrarias a esto, como la abstinencia de comida y bebida?

La sabiduría de la Cabalá se opone completamente a cualquier tipo de mortificación y sufrimientos físicos, que no ayudan en nada al desarrollo espiritual del hombre. El ayuno de Yom Kippur no es más que una costumbre externa que expresa la especial sensación de vacío que siente el hombre que se enfrenta por primera vez a la Fuerza Superior. Obviamente no se trata de un vacío material conectado a la falta de éxito mundano, de dinero u honor; sino de un vacío interno – la falta del atributo de entrega. El ayuno representa un acto en el que la persona realiza sobre si una “restricción”, o sea, se priva momentáneamente de recibir placer de forma egoísta.

Cuando la persona llega a tal elevado estado espiritual, el ayuno no es percibido por él como un sufrimiento o tormento, sino, por lo contrario, como un estado que alienta y eleva el espíritu. El hombre comprende qué lo separa de la sensación de integridad del Creador, y logra identificar cuáles son los cambios, correcciones y averiguaciones que debe realizar en su interior para conseguirla.

Shófar

rosh_ha_shanaEn el artículo de Baal haSulám “El Shofár del Mesías”, este escribe que la diseminación de la sabiduría de la Cabalá en el mundo es el “shofar” (cuerno de carnero usado como instrumento de sonido) que despierta a la humanidad en pos de su misión espiritual – “…como el ejemplo del shofar que su voz se escucha a múltiples distancias, así se esparcirá la Cabalá en todo el mundo, y aún las naciones escucharán y confesarán que existe la sabiduría de Dios dentro de Israel”.

Rezo

P4230230El verbo “rezar” tiene, en hebreo, su raíz lingüística en la misma raíz que el verbo “incriminar”. La persona que reza es aquella que se autocritica, se incrimina y descubre que todos sus actos están dirigidos a su beneficio propio y no tiene ningún deseo de hacer ni siquiera algo mínimo por el beneficio del prójimo. Cuando el hombre siente que este estado es insoportable, porque de tal modo está desconectado del sistema general, de la fuerza general de la naturaleza, se dirige a ella con la petición de que esta cambie su naturaleza. Entonces, su sincero pedido es respondido y él adquiere la capacidad de amar y otorgar como la naturaleza misma.

Rezo “Kol Nidrei”

Al comienzo del rezo “Kol Nidrei”, con el que comenzamos los rezos de Yom Kippur, se dice: “Permitimos rezar en compañía de criminales”. Según la Cabalá, “criminal” es un escalón espiritual muy elevado. Este rezo simboliza el proceso espiritual en el que el hombre descubre el amor propio en su interior, y determina que él mismo es ese “criminal”. Sin embargo, nos alegramos con el descubrimiento, dado a que ahora tenemos la oportunidad de corregirlo convertirlo en amor al prójimo.

Diez días de arrepentimiento

Las conmemoraciones y fiestas acostumbradas en la tradición judía son símbolos que indican sobre estados internos que suceden dentro del hombre. Los diez días de arrepentimiento entre Rosh haShaná y Yom Kippur representan los primeros niveles de revelación del mundo espiritual. En el primer nivel, conocido como Rosh haShaná, el hombre recibe por primera vez el Kli (vasija) completo, un tipo de sistema de recepción para sentir el mundo espiritual compuesto de diez “Sefirót” (plural de Sefirá): Keter, Jojmá, Biná, Jessed, Gevurá, Tiferet, Netzaj, Hod, Yessod, Maljút. El término “Sefirá” (de la palabra zafiro, brillo) representa el deseo o atributo interno dirigido a la sensación de la Luz Superior, el Creador. A continuación del camino, el hombre descubre que las diez cualidades internas en él son opuestas al atributo de la Fuerza Superior, el atributo de entrega y amor. Como resultado de esto, él recibe fuerzas para “purificarlas” del ego, y siente que necesita “expiación” – corrección especial que ocurre en el “día del perdón” espiritual.

Control sobre el destino

La medida de desarrollo espiritual del hombre determina su control sobre su destino. En otras palabras, el hombre adquiere el atributo de la naturaleza, que es amor y entrega, aprende a activar fuerzas que determinan su destino y el de los demás.

El cuero y la Luz

A menudo, especialmente para enfatizar ciertos discernimientos, los cabalistas usan distintos nombres para describir fenómenos espirituales. En vez de mencionar los nombres de las Sefirót: Keter, Jojmá, Biná, Tiferet y Maljút, las cuales describen grados de logro espiritual, eligen usar nombres de partes del cuerpo espiritual: cerebro, huesos, tendones, carne y cuero. Por lo tanto, en vez de nombrar la Sefirá de Maljút por su nombre, la denominan con el nombre de “cuero”.

Una de las costumbres de Yom Kippur, es evitar calzar zapatos o sandalias de cuero, ponerse cinturones de cuero, etc. Esta costumbre expresa el estado espiritual en el que el cabalista aprende con qué “Kelim” (vasijas) puede trabajar y cuáles no debe usar, al menos en este grado. Estos Kelim (deseos internos) prohibidos para el uso pertenecen a la Sefirá de Maljút, y de aquí el origen de las restricciones acostumbradas con respecto al cuero. En un grado más adelante en el proceso de corrección, el cabalista llega al grado en el que puede “abrir” también los grandes deseos pertenecientes a la Sefirá de Maljút, y usar también estos para ascender en la escalera del logro espiritual.

yomkippur

sábado, 18 de septiembre de 2010

El dulce sabor de la verdad


Pregunta: Conozco la sensación de “amargo contra dulce”, ¿pero cómo sería la de “verdadero contra falso”?

Respuesta: En nuestro mundo, la verdad no tiene sabor alguno; sólo sentimos lo amargo o lo dulce. No es el corazón, sino la mente la que sostiene lo que es verdad o lo que es mentira.

Mentir es algo que provoca disgusto, pero en realidad no comprendemos ni la verdad ni la falsedad porque no contamos con los instrumentos para discernirlas. Nos sentimos mejor cuando decimos la verdad; sin embargo, no es realmente por la verdad en sí, sino sencillamente por la dulce sensación que provoca decirla. Nuestro discernimiento, “verdad versus mentira” se convierte en una aseveración de “dulce contra amargo”, debido a nuestro ego.

Esto significa que empleamos sólo un criterio de “dulce contra amargo”, pues hasta nuestra mente funciona para acomodarse a nuestro “estómago”. En otras palabras, la mente de una persona se encuentra subordinada a su egoísmo. Sin embargo, la falsedad y la verdad de las cuales habla la Cabalá, sólo pueden conocerse a través del atributo deotorgamiento, que aún no tenemos. Sólo a través de esta propiedad podemos darnos cuenta que el otorgamiento es la verdad. No está conectada con lo que esté sucediendo dentro de nuestro deseo de recibir placer, esto es, si se encuentra satisfecho o no.

Por consiguiente, con el fin de ascender por encima del cuerpo animado y liberarse de él, necesitamos la Fuerza Superior, la Luz que Reforma. Estas fuerzas no existen en nuestro mundo, el cual funciona únicamente a través del deseo egoísta. Si queremos discernir entre el bien y el mal, debemos elevarnos al grado de Adam ha Rishon (el primer hombre) que tuvo la posibilidad de ver el bien y el mal cuando la serpiente le abrió los ojos. Por un lado, fue un “veneno”, pero por el otro, podemos usarlo como una medicina.

¿Por qué Adam ha Rishon, el primer grado spiritual que se reveló al alma, se dividió de inmediato? Había un deseo. ¿Por qué se partió en dos, en hombre y mujer, Adam y Java, y por qué posteriormente se rompió en muchas más personas hasta sumar miles de millones?

Es porque la corrección es imposible sin el rompimiento de Adam en tantas almas. Cada alma, tiene una pequeña meta precisa y particular; debe llevar a cabo una misión, como las células de un organismo que tienen funciones definidas y específicas. Por ejemplo, las computadoras (ordenadores), operan a través de un sistema binario, que incluye sólo “0” y “1”. Esto no parece tan complicado, pero observen el resultado extraordinario que produce un sencillo sistema.

Es por esto que las almas fueron divididas; de otra forma, no nos sería posible realizar nuestra corrección. Inclusive ahora, a pesar del hecho que estamos fraccionados en pequeñas partículas, que cada persona lleva sólo la carga de una misión especial y particular, vean cuán confundidos nos encontramos, y somos incapaces de descifrar lo que cada uno de nosotros tiene que hacer.

(De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 18 de julio 2010, sobre la Introducción al Libro, Panim, Meirot uMasbirot.)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Yom Kippur: “Inscritos y sellados en el libro de la Vida”

Todas nuestras fiestas representan parte del proceso espiritual que cada ser humano sobre la tierra debe atravesar durante una de sus vidas en este mundo, independientemente de sus creencias o religión. Yom Kippur (El Día del Perdón) y los días que le preceden, desde Rosh HaShanná, son un punto determinante en este proceso.

* Rav Dr. Michael Laitman

Los cabalistas, quienes se dedican a la investigación del origen y propósito de la vida, descubrieron que el ser humano nace en este mundo para gozar de él. Nos explican que esa es la Meta de la Creación, y que el método para alcanzarla fue denominado “Cabalá” (“recepción”, en hebreo) porque nos enseña cómo recibir y disfrutar del placer y deleite destinados para nosotros. Sin embargo, no es posible realizar dicho propósito, sino sólo después de haber alcanzado el estado de perfección. Yom Kippur, el Día del Perdón, constituye una fase elemental en el proceso, en la cual nos familiarizamos progresivamente con nuestros atributos defectuosos, o sea, con nuestras inhabilidades humanas. Este descubrimiento nos conduce a la corrección y, en última instancia, a la plenitud.

El Mundo de Atzilut

A diferencia de la ciencia común, el científico cabalista se acerca a la investigación de cualquier fenómeno, sólo si la raíz (causa original) del fenómeno investigado está a su alcance. De ahí que para alcanzar la raíz espiritual de las fiestas de Israel, así como la causa de todos los fenómenos y acontecimientos en nuestro mundo, es necesario ascender a un grado espiritual llamando el “Mundo de Atzilut”, también denominado el “Mundo de Corrección”. Se trata del más alto nivel de corrección que un ser humano puede alcanzar en su ascenso por la escalera espiritual.

El Mundo de Atzilut consta de cinco “estructuras espirituales” llamadas Partzufim, cada una de las cuales está compuesta de diez Sefirot (de la palabra zafiro, brillo, en hebreo) que representan diez atributos diferentes por los cuales se revela la abundancia (el Creador) en nuestro mundo. Nueve de estas diez Sefirot están plenamente corregidas, mientras que la décima Sefirá (singular de Sefirot), la Sefirá de Maljut, pasa por un proceso gradual de corrección.

El pecado del Primer Hombre

Para poder corregir la Sefirá de Maljut nació la estructura espiritual llamada “El Primer Hombre (Adam HaRishón)” -la vasija espiritual colectiva- a partir de lo cual, cometió el pecado y se fragmentó en múltiples partes que conforman las almas de las personas en nuestro mundo.

La humanidad, que está destinada a alcanzar el grado espiritual llamado “Adam” -el grado de semejanza al Creador-, debe corregir el alma quebrada de Adam HaRishón (Primer Hombre) y devolverla a su estado perfecto de antes del pecado. Este proceso eleva al creado y lo conduce a realizar el Pensamiento de la Creación, por sí mismo. Es sólo entonces que el creado merece el calificativo “Ser humano (Adam, en hebreo)”, habiendo logrado igualar sus atributos a los de la Fuerza Superior.

Rosh HaShanná es el día en el que el primero de los seres humanos comenzó el proceso de su corrección espiritual, o sea, el inicio de la corrección del alma colectiva fragmentada, el alma de Adam HaRishón, por lo cual ese día es considerado un día festivo.

Diez fases que conducen al Día del Perdón

En las diez fases iniciales del proceso de corrección, el cabalista descubre diez escalones espirituales, llamados los “Diez días de arrepentimiento”, en los cuales se va familiarizando con la complejidad de la vasija que debe corregir. Así él va distinguiendo entre sus deseos internos que se le permite utilizar y los que aún están prohibidos, por su falta de semejanza con la Fuerza Superior, la cual se caracteriza por los atributos de amor y otorgamiento. De hecho, descubre que los deseos pertenecientes a la Sefirá de Maljut, son totalmente opuestos en forma de la Fuerza Superior.

Al reconocer sus limitaciones, el creado pide auxilio. Es decir, pide fuerzas de corrección y siente que está necesitado de expiación (Kapará). Ese estado es llamado Yom Kippur.

El Reconocimiento del Mal

La primera etapa del acto de corrección es apartarse del mal (Salmos 34,15: “apártate del mal y haz el bien”). El mal entonces, es aquel rango de operación dentro del cual el cabalista es incapaz de igualarse a la forma de la Fuerza Superior, a causa del predominio del atributo de Maljut sobre él. No se trata de un comportamiento físico, sino, de un estado sagrado donde uno reconoce plenamente los límites de su vasija. Este reconocimiento se llama “el reconocimiento del mal” -reconocimiento de sus atributos imperfectos- y es de gran importancia, ya que le permite al individuo saber qué tipo de corrección debe demandar de la Fuerza Superior para poder avanzar a la próxima fase espiritual, llamada “Sucot”.

Demanda de corrección

Por lo tanto, Yom Kippur constituye una fase intermedia necesaria en el proceso de formación de la vasija espiritual, la cual comienza en Rosh HaShanná y llega a su conclusión en la fiesta de Simjat Torá (La alegría de la Torá), cuando el cabalista reconoce sus límites y sella su demanda de corrección. A partir del Día del Perdón, el creado comienza su corrección, de hecho, y al final de la fiesta de “Sucot”, logra recibir las Luces en la vasija corregida, y se empeña en la celebración de la alegría de la Torá, la alegría de la Luz.

¡QUÉ SEAN INSCRITOS Y SELLADOS EN EL LIBRO DE LA VIDA!

* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en ciber­nética, doctor en filosofía y Cabalá, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Autor de 40 libros sobre Cabalá auténtica. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en www.kabbalah.info/es y www.kab.tv

lunes, 13 de septiembre de 2010

LAS LEYES DE JUEGO ASTUTO

Las reglas del juego consisten en que el Creador tiene solo una intencion: acercar el hombre a El.

El Creador cultiva en el hombre deseos egoistas. El hombre siente "pesadez en el corazon" y confusion. De repente, le parece que todo el mundo esta contra el, que tiene muchos enemigos y una multitud de molestosos. Siente que esta cansado, confundido y tal vez un poco enfermo.

Es decir, siente un monton de obstaculos exteriores e interiores. En realidad no son obstaculos, sino una adicion del deseo de placer, en la que el hombre tiene una posibilidad adicional de conectarse con el Creador.

Habitualmente esto llega con un obstaculo inesperado, un inesperado miedo ante las personas o ante los poderes.

El Creador se viste en todos estos medios e imagenes de nuestro mundo. El hombre comienza a percibirlos como un pequeño niño que teme de todo el mundo.

El debe fortalecerse por medio de los libros, el entorno, el estudio tratar de mantener todo el tiempo el pensamiento de que "No hay nadie mas aparte de El, bueno que crea el bien"

No es facil, ya que se trata de un juego por parte del Creador, un juego muy astuto para nosotros.

El sabe como confundir cada vez al hombre en su nivel, con lo que requerira muchos esfuerzos para no desviarse del camino, pensando que hay otra fuerza ademas del Creador.



lunes, 6 de septiembre de 2010

Rosh Hashaná

¿Por qué festejamos Rosh Hashaná? Si sabemos que nuestro tiempo fluye sin parar, entonces, ¿cómo se puede saber cuándo empieza el año? Y en general, ¿qué son Rosh (cabeza, primero) y Shaná (año) en la espiritualidad?

Cada uno de nosotros puede obtener la experiencia espiritual, y llegar a conseguir la felicidad, tranquilidad, calma, seguridad y entendimiento superior.

los cabalistas son personas como tú y yo, que viven como todos, pero además, investigan a la fuerza que maneja el mundo y disfrutan su sentido físico (real).

La sabiduría de la Cabalá describe lo que revela el hombre durante su desarrollo y su logro de las leyes de la existencia humana. Le ayuda al cabalista, que investiga la estructura de su deseo, y a través de eso, la estructura del mundo y del universo entero, a comprender cómo se crea el hombre y para qué existe.

Esta investigación se ha hecho miles de años por muchos cabalistas que han existido a través de las generaciones, desde los días de Abraham el Patriarca, hasta el día de hoy. La información que se ha acumulado fue transmitida de generación en generación por escrito y en forma oral. Las escrituras bíblicas como también el Talmud, el Zohar y los libros de los cabalistas que se han escrito en el transcurso de los años, describen las comprensiones que adquirieron los autores. Estas pueden ser obtenidas por cualquiera que estudie cómo investigar correctamente su estructura interna.

Los autores escribieron sus sabidurías en forma de leyes que se entregaron al pueblo de Israel para ser aplicadas en el mundo físico.

De esta forma, los grandes cabalistas les permitieron a aquellos que no llegaron a sus comprensiones, practicar esas leyes espirituales en el mundo físico.

Sin embargo, no hay que olvidarse que esas leyes describen lo que cualquier persona pudiera obtener si solamente investigase las leyes del mundo espiritual, a través de su interior. Esas leyes son eternas, así es que es posible estudiarlas y conectarse con ellas en cualquier generación. Por eso dicen los cabalistas que no se satisfaga el ser humano con la realización de las leyes físicas solamente. A aquellos que tienen el deseo de llegar a una realización personal, les sugieren investigar su esencia interna como ellos lo han hecho y llegar a obtener por voluntad libre, esas comprensiones y entendimientos tal cual nos cuentan.

Las fiestas y los días sagrados que festejamos cada año, indican los estados diferentes que encuentra el hombre, cada vez que hace un cambio espiritual. Shana (año) significa Shinun, repetición del mismo estado, cada vez más profundo.

Shana es también Shinui (Cambio). En el mundo espiritual, no existe el tiempo, existe solamente una serie de cambios que pasa el hombre. Cada cambio significa un paso adicional en su avance hacia el Gmar Tikkun. Este es el estado en el cual ya no tiene nada que cambiar en su esencia interna, el estado de la perfección eterna.

La Torá nos cuenta que el mundo se creó en seis días. Seis movimientos (pasos, mudanzas) de cambios entre la Luz y la oscuridad.

Al día sexto se creó el Adam HaRishon (El Primer Hombre), y justo antes de Shabbat, cometió el pecado y fue echado del Paraíso.

El Adam HaRishon significa un estado de perfección, unificación perfecta de todas las almas. Por el hecho que pecó, se separaron las almas a 600,000 pedazos diferentes y la conexión entre ellos se cortó.

Nuestro deber espiritual, es volver a unir las partes del Adam HaRishon a un alma única.

En Rosh Hashana, festejamos el día de nacimiento del Adam HaRishon. Y así recordaramos que es necesario empezar a corregir nuestras almas hasta que vuelvan a su estado primario, la unidad.

El hombre que empieza la corrección encuentra durante los primeros diez días, diez escaleras espirituales, a través de las cuales va pasando para captar la extensión del contenedor (vasija) que debe corregir. Entonces pide fuerzas para corregir y siente que necesita arrepentimiento. Ese estado se llama Yom Hakipurim (Día de la Expiación).

Después, en Sucot, el entra a la Sucá, un sistema que lo proteje de los grandes grandes que se descubrieron en él, y al pasar una semana logra la Simjat Torá, ahí se llena de fuerza que le permite corregir todo lo que descubrió en ese escalón.

En resumen, desde Rosh Hashana hasta el Yom Hakipurim él descubre lo que tiene que corregir. En Yom Hakipurim, pide fuerzas que le ayuden a corregirse. En Sucot recibe esas fuerzas y pasa la corrección. Y en Simjat Torá termina con alegría el trabajo de unir las partes del Adam HaRishon.

Todo este proceso complicado, desde Rosh Hashaná y hasta Simjat Torá, lo realiza el cabalista de acuerdo a las luces especiales que le llegan durante las fiestas.

Las fiestas son estados especiales del despertar que recibe desde arriba para esas correcciones definidas.

Después, durante el resto del año el cabalista adquiere las fuerzas para realizar esas correcciones de manera independiente.

Por el hecho de que se trata de estados espirituales que no dependen de los días del año, el cabalista puede pasar un año entero en dos días físicos. El ritmo interno es el que define el largo del proceso.

Sin embargo, es importante tener en mente que el Rosh Hashaná físico, es solamente un recordatorio del estado espiritual que representa. Un cabalista puede estar en el Rosh Hashaná espiritual también durante cualquier día regular.

Cada cabalista experimenta cambios durante su vida en este mundo, hasta que llega al estado en que ha terminado de corregir todos los pedazos de Adam HaRishon, que existen dentro de él.

Pero aun así no termina su trabajo. Tiene que ayudar a seguirlo a todos los que todavía no han llegado a obtener su estado de perfección, quienes también deberán empezar su camino del mismo lugar donde él lo empezó, es decir, de Rosh Hashaná, volviendo a ese punto cada vez, al principio de cada nueva escalera espiritual.

Esperemos que juntos lleguemos al Rosh Hashaná verdadero.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Año nuevo hebreo – Principio del cambio de Bnei Baruch México

En vísperas del nuevo año hebreo y al comenzar las fiestas de principios de año, salimos a entrevistar al Rav Dr. Michael Laitman sobre el año que pasó

, el significado cabalístico de Rosh ha Shaná (año nuevo hebreo), y principalmente sobre lo que nos espera en este próximo año según la sabiduría de la Cabalá.

Por: Eli Vinocur y Avihú Soffer


Un nuevo año se acerca y se siente una atmosfera festiva, la gente saluda bendiciendo el nuevo año y se prepara para el banquete familiar. ¿Cuál es la base de este acontecimiento según la Cabalá? ¿Qué significado espiritual tiene la fiesta de Rosh ha Shaná?

Rav: Como ante toda novedad, también en el umbral del nuevo año, esperamos naturalmente algo mejor. La sabiduría de la Cabalá nos explica, efectivamente, que Rosh ha Shaná simboliza un cambio positivo, pero se trata de un cambio maravilloso y mucho más grande del que nos podemos imaginar ahora.

Según la Cabalá, el año nuevo simboliza el comienzo de un camino espiritual nuevo en la vida del hombre, su nacimiento espiritual. Cuando el individuo vive dentro de su rutina diaria, su vida pasa y de hecho, no tiene libre albedrio. El proceso de desarrollo de su vida está dictado completamente por los genes impresos en él y por la sociedad que lo rodea, y estos puntos marcan absolutamente los eventos de su vida. Hasta se podría decir que es activado como un robot. Así se maneja hasta que en alguna de sus encarnaciones, llega el momento en el que comienza a formularse preguntas esenciales, como: ¿para qué vivo?, ¿por qué vivo?, ¿qué hay después de esta vida? Cuando estas preguntas se despiertan en él, el hombre está ya maduro para entrar a un nuevo camino, del que podrá nacer en una realidad distinta, completa y eterna. Este es el estado espiritual que simboliza la fiesta de Rosh ha Shaná.

Y cuando Ud. Dice que “Rosh ha Shaná simboliza el nacimiento del hombre”, ¿se refiere, acaso, a la parte espiritual en el hombre?

Rav: Por supuesto. La sabiduría de la Cabalá se refiere únicamente a la parte espiritual en el hombre, a su alma. Según esta, “Adam” (en hebreo – humano) es quien ha comenzado a sentir en su interior la necesidad de desarrollarse espiritualmente, quien ya siente una atracción hacia algo que se encuentra más allá de este mundo. Si bien aún no sabe por qué y para qué, algo lo empuja hacia arriba.

La palabra “Adam”, es derivada de “Adamé” (semejanza) al Superior, al Creador. De momento que el hombre siente en él esta nueva atracción interna, significa que se despertó en él la chispa del alma, que comienza a moverlo hacia el mundo espiritual. Y entonces, de manera natural, llega a la sabiduría de la Cabalá, ya que esta es el método destinado para proveerle la Luz Superior que desarrollará esa chispa en el alma, y luego la llenará de abundancia infinita.

Volviendo al tema de los símbolos, ¿qué significa la manzana mojada en miel, que es tan identificada con esta festividad?

Rav: La miel simboliza endulzamiento, que en la Cabalá significa corrección. O sea, corrección del ego. La sabiduría de la Cabalá nos explica que no debemos destruir o borrar nuestro ego, sino que debemos aprender a corregirlo y utilizarlo en una forma más correcta. En cuanto sepamos usar correctamente todos nuestros deseos y atributos, estos se convertirán en buenos. La corrección del ego humano es la llave que puede llevarnos a una vida de felicidad. Únicamente de esto se habla en el “pecado del primer hombre”, que está mal interpretado en tantas culturas.

Usted nombra al “Primer Hombre” – aquí no se trata, probablemente, de la leyenda sobre la manzana prohibida, o algo así. ¿Qué es, entonces, ese concepto cabalístico llamado “Primer Hombre”?

“Primer Hombre” es un término cabalístico que indica la recopilación de todas nuestras almas. Almas que existían aún antes de la creación del universo, del planeta Tierra tal como lo conocemos o nuestra vida sobre él.

Es una estructura espiritual de una sola alma grande, en la que se encuentran todas las almas en estado de unión maravillosa.

Esta alma integral quiso elevarse al grado del Creador y asemejarse a Él, pero fracasó en este acto. Dentro del alma se reveló el ego, un deseo propio tan grande, que provocó su caída rompiéndose en añicos, en vez de unirse con el Creador. Reitero que estamos hablando únicamente en términos espirituales, y es importante no equivocarse o, Dios no lo permita, imaginarse fantasías.

El “rompimiento” se refiere a que todas las almas que anteriormente estaban en unión, en una conexión maravillosa y en amor mutuo entre ellas, ahora se han desconectado una de la otra y se han dividido en muchísimas partículas separadas. En vez de amor, se reveló entre ellas el odio. Este proceso se llama “pecado del primer hombre”.

Y nosotros ¿somos fragmentos de esas almas?

Si, somos esas almas particulares, y en cada uno de nosotros se encuentra una pequeña chispa de esa alma general. Pero esa chispa es aún demasiado pequeña. En primera instancia esta existe en nosotros como un pequeño punto, como una célula en el cuerpo. El momento en que se despierta en nosotros la pregunta sobre la razón de la vida, es la correcta señal para nosotros de que estamos maduros para desarrollarnos en dirección espiritual.

Entonces, de hecho, ¿somos todos participantes de la misma misión espiritual?

Exactamente. Y por eso nos denominamos “hijos de Adam”, porque todos somos resultado de esa alma general llamada “Primer Hombre” (Adam Rishon). Hoy estamos en una era en la que la humanidad entera se enfrenta a serias preguntas existenciales. La pregunta sobre el propósito de la vida, su existencia y la necesidad de entender la esencia del proceso que la humanidad experimenta, es un tema de interés común. La crisis general de la que somos testigos, la desesperación que agobia a muchísimas personas, acercan al mundo hacia preguntas sustanciales. En estos días, la humanidad entera se encuentra al umbral de una nueva era. Según la Cabalá, esta es una excelente oportunidad para dejar lugar a un nuevo año y un cambio espiritual general dentro de nosotros.

Nos gustaría preguntarle algunas preguntas personales, si es posible. ¿Se siente usted optimista en cuanto al nuevo año?

Muy optimista. Veo cómo crece y aumenta el inmenso interés por la sabiduría de la Cabalá en todo el mundo. Siento el progreso espiritual entre nuestros estudiantes, que hoy en día su número se acerca a un millón trescientos mil. Por eso es que tengo buenas razones para ser optimista.

Además de este progreso, tengo esperanzas de que en este próximo año el tema de la “corrección del ego” se manifieste en los titulares a nivel mundial. Debemos preocuparnos de que el interés central a la orden del día en este próximo año esté en acercar la humanidad al propósito eterno por el que fue creada.

Y, ¿qué desea usted para sí mismo en este venidero año?

Espero que logre ver el mundo descubrir y entender la verdadera razón de la crisis que nos invade. Deseo que la humanidad entienda que el sufrimiento que muchos de nosotros experimentamos es para empujarnos hacia la meta eterna de la vida y que la sabiduría de la Cabalá tomará su apropiado lugar como el método destinado a atraer la abundancia al mundo.

¿Qué le desea al pueblo de Israel en este próximo año?

Estoy lleno de esperanza de que nuestro querido pueblo comprenda, durante el nuevo año, que tiene una misión especial. Fuimos formados de una calidad especial que origina de la obligación espiritual que tenemos hacia la humanidad.

Nuestra unicidad está en que en nuestras manos se encuentra el método de corrección. El método que debe elevar al mundo a una vida de paz y amor. Sólo en el momento en el que pongamos en práctica el método entre nosotros mismos, y luego lo transmitamos al resto de la humanidad, sabremos que hemos realizado nuestra función como pueblo. Entonces también lograremos elevarnos a la cima de la existencia humana. De este modo acercaremos al mundo entero al contacto con la Fuerza Superior, la fuerza del amor, y lograremos realizar lo escrito – “y todos me conocerán, del más pequeño al más grande”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

LEJAIM EL KLIARGENTINO CRECE







INAUGURACION SEDE BUENOS AIRES

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Inteligencia en Acción


Cada persona tiene el deber de alcanzar la raíz de su alma. Esto significa que el propósito al que aspira el ser creado es Dvekut (adhesión) con Sus cualidades. "Así como Él es misericordioso, etc..." Sus cualidades son las Sagradas Sefirot, y ésta es la Inteligencia en Acción que guía Su mundo, y por medio de la cual les otorga Su benevolencia y Su abundancia.

Pero, debemos comprender por qué esto se llama "Dvekut con el Creador", pues parece ser mero estudio. Lo explicaré por medio de una alegoría: En cada acto en el mundo, la inteligencia de su operador permanece en ese acto. En una mesa uno puede captar la destreza del carpintero y la habilidad en su oficio, ya sea mucha o poca. Esto se debe a que durante el trabajo él la fabricó de acuerdo a su inteligencia, con las cualidades de su mente. Y aquél que observa este acto y considera a la mente que quedó impresa aquí, está adherido a la misma mente que lo llevó a cabo. O sea que realmente se unen.

Esto se debe a que en realidad no existe distancia alguna o interrupción entre los objetos espirituales, ni siquiera cuando éstos se encuentran en cuerpos distintos. Pero la inteligencia en ellos no puede distinguirse, pues ¿qué cuchillo puede cortar lo espiritual y separarlo? Por el contrario, la diferencia principal entre los (objetos) espirituales está en sus cualidades - elogiables o criticables - y en su composición, ya que una mente que se dedica a los cálculos astrológicos no se adherirá a una que se dedica a las ciencias naturales.

E incluso dentro de la misma sabiduría hay muchas combinaciones, pues si uno excede a otro aunque sea en un solo elemento, esto los separa. Pero cuando dos sabios poseen el mismo nivel de sagacidad, el mismo nivel en esta sabiduría, están unidos de facto. ¿Pues acaso qué más podría separarlos?

Por lo tanto, cuando uno considera la acción de alguien y alcanza la inteligencia del sabio que la realiza, se encuentran ambos en el mismo nivel mental y potencial. De este modo están realmente unidos como alguien que se encuentra con un amigo muy querido en el mercado y lo abraza, lo besa y no es posible separarlos debido a su gran unidad.

Por lo tanto, la regla es que en el hablante la inteligencia es la fuerza que mejor se ajusta entre el Creador y Sus criaturas. Es considerada el medio entre ambos. O sea, Él confirió una chispa de esa fuerza, y a través de esa fuerza, todo retorna a Él. Y está escrito que "Con sabiduría los has hecho a todos ellos". Significa que Él creó el mundo entero con Su sabiduría. Así, aquél que es recompensado con alcanzar las acciones por medio de las cuales Él creó el mundo y sus reglas, se encuentra adherido a la Inteligencia que lo creó. Esto es, se adhiere al Creador.

Y esto es lo que quiere decir que la Torá es todos los nombres del Creador, los cuales pertenecen a los creados. Y por su propio mérito, la criatura alcanza la Inteligencia de Aquél que realiza todas las acciones. Esto se debe a que el Creador se encontraba mirando la Torá cuando creó el mundo. Y a través de la iluminación que uno alcanza cuando se apega a la Inteligencia de Aquél que está creando, uno se adhiere al Creador.

Ahora entendemos por qué el Creador nos ha enseñado las herramientas de Su arte. ¿Es que necesitamos crear mundos? Pero, de lo recién mencionado comprendemos que el Creador nos ha enseñado Sus acciones para que sepamos cómo adherirnos a Él. Y éste es el significado de "incrústate a Sus atributos".

RAV YEHUDA ASHLAG, BAAL HASULAM