Este blog se ha movido!

Se redireccionara al nuevo Blog automaticamente. Si esto no sucede, visite
http://cabalaenargentina.blogspot.com/











sábado, 27 de febrero de 2010

Mañana es la fiesta de Purim

El Purim interno



Purim, la fiesta de los opuestos: regocijo vs. pesar; ocultamiento vs. revelación; Mordejai vs. Amán; genocidio vs. redención.

¿Cuál es la historia real detrás de ésta fiesta?

¿Que fuerzas actúan en lo abierto? y ¿qué pasa detrás del escenario de esta interesante fiesta?

Un cabalista es una persona que busca dentro de sí en lo profundo las causas de los eventos en su vida. Es evidente para él que lo que sea que esté a punto de descubrir, ya está dentro de él, esperando. Todo lo que tiene que aprender es cómo estar en contacto con la fuerza que hace que las cosas pasen. Esa fuerza lo llevará y guiará a controlar los eventos futuros en su vida, su felicidad personal y la recompensa que fluirá a través de él a toda la humanidad.

En los ojos de la Cabalá, Megilat Ester nos habla de las fuerzas que se descubren en las partes más profundas del hombre. Fuerzas que hablan de lo que uno descubre de la relación de uno con el Creador, las fuerzas que guían los eventos de la vida de todos. Esas fuerzas llamadas Mordejai, Ester, Amán, etc.

La historia de Purim se desarrolla ante la construcción del segundo templo, justo antes de la inmigración a la tierra de Israel. Esta habla de la última batalla antes de la corrección final (Gmar Tikun). En esta etapa, el pueblo de Israel, que simboliza nuestras aspiraciones internas por la espiritualidad vive calmado y pacíficamente en el reino de Ajashverosh.

Mordejai, la fuerza interna dentro del judío, que no quiere nada más que aferrarse al Creador y adorarlo, vivía felizmente y el reino estaba en paz.

El pueblo de Israel representaba la mayoría de los deseos en línea directa (Isra=Yashar, directo) a ( Él=Dios) la escalera del mundo y aprender de Él las leyes del universo y cómo disfrutarlas.

En verdad, en el principio de la historia, la narrativa insinúa que algo anda mal: “Hay una nación que es esparcida entre las naciones”. Es esta nación, que se supone está unida contra todas las otras naciones que quieren solamente su propia gratificación, esta nación cuya fuerza viene solamente de su unidad, es dispersada. Esta es una señal segura que el hombre aún no ha cumplido su destino, por lo que sólo la gente de Israel puede llevar a la humanidad a su meta, la unión con el Creador.

El malo Aman, que representa lo egoísta en nosotros, el opuesto al judío, quiere explotar la situación para beneficio propio. Él eventualmente quiere derribar al rey de su trono.

Él cree que el hecho de que los judíos hayan sido dispersos testifica su debilidad, confusión y falta de fe. Por lo tanto, considera que la situación es una gran oportunidad para eliminar a los judíos de la faz de la tierra, porque ellos son la única fuerza que se interpone entre él y el poder sacar provecho del Creador.

Lo que Amán no logra comprender, no obstante, es que los judíos están dispersos por una razón. Esta se sostiene en el hecho de que la gente de Israel ha sido elevada ahora a un nivel más alto.

Este nivel más alto se refiere a un directo y abierto contacto con el Creador. Una unión tan abierta que nadie será capaz de negarla. Nosotros vemos la verdad de esto cuando al final de la historia, todas las gentes se reforman. El significado es que todos los deseos en el hombre, llamados Gentes, aceptan la fuerza principal que lleva a la confianza y felicidad, llamada Israel.

El judío en un hombre se encuentra limitado. Esa limitación puede sólo ser superada por el malvado Amán. Por eso es que nosotros debemos encontrar al Amán dentro de nosotros.

El principio de la historia nos dice cómo Mordejai, el judío, salvó al rey de los dos asesinos Bigtan y Teresh. Naturalmente, nosotros esperaríamos que el rey pagara a él por su obra, tal vez un aumento, o algún otro tipo de recompensa.

Pero las cosas no son tan simples, porque Mordejai es el Israel en hombre, él no quiere nada sino estar en contacto con su Creador. No quiere ganancia personal, por lo tanto, tú no le puedes dar ningún regalo, porque no lo aceptaría.

Así, para nuestra sorpresa, leemos que no es Mordejai quien es honrado, sino Amán quien de todos los candidatos obtiene los honores, cuando el rey lo nombra cabeza de todos los ministros. Amán obtiene dominación total del reino y a todos los esclavos del Rey se les ordena que hagan reverencia ante él. Esto significa que el egoísmo ha sido ahora elevado a su máxima proporción.

De toda la gente, sólo Mordejai se rehúsa a reverenciar a cualquiera con excepción del rey. La razón de eso es que siempre hay una voz en el hombre que le dice quién es el rey y a quién permanecer leal sea cual sea el costo. Él es el único que lo recuerda, aún cuando el pueblo entero de Shushan está desconcertado y confundido. Aún cuando su vida es amenazada, el leal israelita escoge la lealtad a su rey antes que cualquier otra cosa.

Es sólo a través de la magnificación del ego de Amán a la proporción que este creció, que la gente pudo darse cuenta de lo correcto que era el camino de Mordejai.

La diferencia entre el camino que toma Amán y el que toma Mordejai es el corazón alrededor del cual gira la historia.

Amán quiere sacar provecho del rey y usarlo para tomar el control del reino. Él piensa sólo en sí mismo y resume la fuerza más vil en el hombre, su deseo de gobernar el mundo a toda costa, aún a pesar de su propia destrucción.

La única meta de Mordejai, por otra parte, es descubrir la verdadera escalera del mundo y aprender de ella cómo conducirse a sí mismo. Por lo tanto, no puede ser sobornado en ninguna forma. Puede estar en el castillo del rey y cuidar la puerta mientras todos se inclinan ante Amán. No hay precio a su lealtad. Sabe que llegará el día cuando cada uno se dé cuenta de esto, pero también sabe que no puede imponer su mente en los otros.

Amán toma control del reino, precisamente con el propósito de incrementar sus deseos. El egoísmo es revelado de tal forma que el hombre se dará cuenta de las fuerzas destructivas que habitan dentro de él. Amán decide utilizar el poder que le ha sido dado a fin de realizar su plan de destruir a su enemigo primario: el Israel dentro de nosotros.

El cuidadosamente planea sus acciones, prepara el árbol y la cuerda, confiado de que en unos pocos momentos, la persona que se encuentra por completar sus sueños, será eliminada.

Entonces le preguntan a Amán: ¿Qué debe hacerse con el hombre que el rey quiere honrar? Estando seguro de que él es el hombre más querido, sugiere que fuera sentado en un caballo (la fuerza interna del hombre) y declarar públicamente: “Así es como el rey honra al hombre que el rey más quiere”.

En ese punto la gente de Israel se une. Su plegaria colectiva por el éxito de la misión de Ester, representando la fuerza de la fe, enmendando lo que al principio parecía ser una separación entre la gente. Esa corrección le permite a ella llegar al rey directamente, lo que es el gran milagro de Purim. Antes de eso nadie había podido llegar al rey en esa forma. Sólo la fuerza de la gente unida en plegaria por ayuda, le dió a ella la defensa necesaria para salir del escondite (Hebreo: Hester) y al tener una visión en la cara del rey, a ella se le revela el verdadero objetivo del rey: otorgar a todas las criaturas.

Entonces Amán (la fuerza egoísta del hombre) descubre el fraude, pero es muy tarde para él. Descubre que el propósito del trabajo del hombre es revelar la dominación y benevolencia del rey. Se da cuenta que él fue una herramienta en las manos del rey, cuyos verdaderos deseos fueron cultivar a Mordejai.

Pero en este punto no puede cambiar la sentencia a la que ha sido sujeto. Es debido al gran deseo de Amán de dirigir el reino que Mordejai tiene el honor y la publicidad que merece.

Así los deseos del hombre descubren el intento del rey de otorgar a sus criaturas y la correcta forma de alcanzarlo a Él, el camino de Israel interior.

Israel es el deseo del hombre de estar en perpetuo contacto con Él, quien semeja la realidad con el Rey.

Israel es el que recuerda todo tiempo quién gobierna nuestras vidas y utiliza cada oportunidad para fortificarse en la unión con Él.

Israel es el que nunca desespera cuando enfrenta graves dificultades a lo largo del camino, porque está seguro que éstas solo lo elevan hasta revelarse la benevolencia del Rey.

Israel es el que finalmente ve lo justo de su camino llegando a la Luz a través de la unificación de las fuerzas para el propósito de su vida.

Israel es el que cambia la ocultación a revelación y escribe con sus obras la historia de Ester.

La oscuridad es la luz oculta

from Laitman.es by post6

El Zóhar, capítulo Bo, p. 63: Como corresponde, Bina y TM del Nilo quieto, también, cayeron en Keter y Jojma de los Nilos durante el Katnut. Durante Gadlut, el Nilo quieto, también eleva su Bina y TM hasta éste y con ellos asciende el Keter y Jojma de los Nilos, que reciben GAR de él. Y sus Keter y Jojma se quedan en el grado y ascienden durante el Gadlut, puesto que cuando él trae su Bina y TM de regreso, el Keter y Jojma de los Nilos ascienden junto con ellos y reciben GAR.
Hay un río grande y quieto con el cual todos los ríos pequeños están conectados con sus Galgalta ve Eynaim. Este gran río anula su AJaP (por eso se denomina quieto), para dar una posibilidad a los ríos pequeños de unirse a él, y espera; tan pronto como ellos se conectan con él, empieza a subirles junto consigo mismo.
De esta manera ellos suben de su grado al grado siguiente. Y en el grado superior hay otro “río quieto”, y entonces ellos se unen con este río y ascienden más. De este modo funciona este “ascensor espiritual”.
Siempre lo que me parece como oscuridad es la luz oculta. La oscuridad no existe; siento la oscuridad porque es mi relación egoísta con respeto a la Luz, y por eso la Luz se oculta Ella me ilumina con su lado contrario.
Por eso en hebreo Ohr significa la Luz, y en arameo Orta significa la noche, porque estos lenguajes son opuestos uno al otro, como el lado frontal y el reverso. La oscuridad no existe. Solamente existe en relación a nuestros deseos no corregidos. En los deseos corregidos no existe la oscuridad.
Por eso, de inmediato, cuando siento que me falta inspiración o tengo mal humor, esto significa que tengo una oportunidad de despertarme a una unión más grande con el Superior, precisamente a través de la oscuridad que siento.


(Extracto de la lección nocturna sobre, El libro del Zóhar correspondiente al 25 de febrero 2010)

Devolviéndome a la vida

Feb 27


Michael Laitman, blog personal,


El Zohar hay que leerlo una y otra vez, hasta que la luz
empiece a actuar sobre nosotros. Al principio, leyendo el Zohar, el hombre
siente una gran inspiración que dura los primeros uno o dos meses. Todavía no entiende nada pero, está fuertemente impresionado por lo que está sucediendo. Después, esta impresión desaparece y todo le parece muy seco…En el estudio del
Zohar esto se siente muy rápido – de repente nos parece que no tenemos a qué agarrarnos y lo leemos comprendiendo que, simplemente, tiene que ser así, como si no nos importara que lo leído fuera soso, incluso repelente. Así es como nos descubren un deseo egoísta adicional, que hace más pesada nuestra conexión. El Zohar nos alumbra sólo en la medida de nuestra conexión. En el mismo principio
nos dan la conexión entre los puntos en el corazón. Y, cuando empezamos a
leer el Zohar con esta conexión adicional, nuestros puntos, incluso aquellos que estaban ocultos, se despiertan y desean descubrir algo nuevo y desconocido. El mismo nombre: “El libro del Zohar” nos impresiona. Empezamos a leer, nos alumbra la luz circundante y nos ayuda a elevar estos puntos del corazón por encima de nuestro egoísmo habitual, dejándolo abajo. Y por eso sentimos, al principio, la conexión entre nosotros y el deseo hacia una meta espiritual común. Todo gracias a la
luz circundante (or makif – O”M), que llega y nos crea este estado. Y en un par de meses, gracias a la actuación de la luz, crece nuestro deseo egoísta. Por un
lado, la luz nos trae la inspiración, por otro, nuestro egoísmo se vuelve más grande
y, como resultado, cada uno dentro de sí mismo, siente una carga y una fuerza que le arrastra hacia abajo. La salvación está sólo en uno; en reforzar la unión entre todos nosotros. Nada más nos podrá ayudar.

viernes, 19 de febrero de 2010

Tenemos la posibilidad de corregir el mundo

Publicado en Febrero 19, 2010 a las 6:35 am
Lo más importante en el futuro congreso es nuestro trabajo interno. A través de una correcta
intención, tenemos que hacer sentir a todos los que vengan y a todo el pueblo de Israel que si
unimos ahora el atributo de “Isra-el” (es decir, “directo al Creador”, que existe en cada
hombre del mundo, disperso entre klipot), esto nos llevará a la corrección del mundo.

Si se nos ofrece esta posibilidad, es el signo de que ya no hace falta una mayor cantidad de
personas para conseguir el descubrimiento espiritual.

Si se nos ha dado la posibilidad de recoger las fuerzas en todo el mundo y en Israel en tal
medida, es el signo de que sólo nos falta la conexión entre nosotros, y no la cantidad de gente.

Esta cantidad ya es suficiente, solo falta la unión. Si nos unimos, “la vela” se encenderá.
Porque con nuestra unión estamos construyendo una pantalla común, y entonces la luz la
enciende, en un instante.

Tú tienes el aceite que es el deseo de recibir placer, la pantalla en cualidad de la mecha, y
la luz superior que se encuentra por encima de la mecha.

En el caso de que tengas la pantalla, o sea el deseo de asemejarte a la luz que une tu deseo
de recibir placer con la luz (porque la pantalla es la fuerza de la superación, cuando quiero
unirme a pesar de mi egoísmo, el cual me separa de los demás), esto sucede y aparece la
conexión.

Todo nuestro trabajo y la concentración de los esfuerzos están únicamente en este punto de
conexión de la pantalla o “la mecha”. Abajo el aceite, arriba la luz, y en medio está este
punto, en el cual tenemos que unirnos todos juntos. Entonces el fuego arderá.

Antes creíamos que nuestra difusión en todo el mundo y en Israel traería la luz y el
descubrimiento.

Pero, si nos ofrecen la oportunidad de realizar este congreso, entonces la carencia esta
solamente en la conexión interna. La masa crítica ya existe.

Ahora, junto con todos nuestros compañeros en todo el mundo, tenemos que pensar en que
deseamos encender este punto del contacto, esta “vela”.

Tenemos todas las posibilidades de conseguirlo. Todo depende de nosotros. Tenemos el aceite,
tenemos la luz, hay la reunión de las almas, hay una determinada conexión.

No importa cuánto todos nosotros sabemos y comprendemos. Cada uno sólo debe, hasta donde
pueda, añadir su deseo de conexión entre el aceite y la luz, o sea, superar su ego para crear
la mecha (el otorgamiento) sobre el aceite (el egoísmo).

Y entonces, esto sucederá. Nosotros debemos crear esta mecha, la pantalla y la luz reflejada.

¡Es imposible hacerlo solo, pero es fácil hacerlo juntos!

(Extracto de la lección sobre El libro del Zohar, correspondiente al 17 de febrero 2010).

jueves, 18 de febrero de 2010

Video

http://www.youtube.com/watch?v=EG7fV6McQ-c

Clip

http://www.youtube.com/watch?v=WDlQWBNpDNw

Desarrollo Espiritual de la Mujer

Programa “Pregúntale al cabalista”
Con el Rav Dr. Michael Laitman



Rav Laitman: Bueno, así que lamentablemente hay un solo día en el año que es para la mujer, no es justo y para eso haremos una charla; se merecen tener todos los días dedicados para ellas, pero así es. No está bien, ¿no se escucha?, yo no puedo hablar más fuerte, me conocen.

Bueno, necesito decirles cada vez más cosas, nosotros aprendemos a través de la Sabiduría de la Cabalá, no del comienzo de la creación, no de este mundo, nuestros principios, y de nuestros principios aprendemos que el Creador creó el deseo de recibir y este deseo no es hombre ni mujer, es un deseo de recibir, un deseo de disfrutar, y este deseo como fue creado no puede llegar a la corrección, su corrección es llegar a ser como el Creador, por eso este deseo desde un principio se llama Adam de las palabras "Asemejarse a Dios", "Asemejarse al Superior" en Hebreo. Y para permitirle realmente llegar a ser como el Creador se dividió en dos, en masculino y Nukva, que es femenino en Arameo, y sólo de esta manera que por un lado es el mismo deseo, pero dividido en dos partes separadas, muy alejadas, distanciadas en todo una de la otra, son dos mundos realmente. No lo vemos tanto hoy día porque estamos lejanos de nuestra raíz y no estamos consciente del hecho de que somos tan distintos hombres y mujeres, pero en las almas la diferencia es grande, amplia, y precisamente en el complemento, como está escrito que "el hombre y la mujer la divinidad mora entre ellos", que la unidad que tenemos que aprender, cuál es la unión, la unidad que tiene que haber entre ellos, a través de esta unidad llegamos al complemento, a la plenitud, al mismo primer estado en que Adam HaRishon nació y no pudo llegar. Así que todo nuestro camino desde Adam HaRishon, desde el primer y como se dividió y descendieron a nuestro mundo dos tipos de almas, dos clases de alma, que la raíz del alma de la mujer y la raíz del alma del hombre se fragmentaron en muchos pedazos y puesto que hay una diferencia tan grande de conectar entre nosotros de manera espiritual, es necesario dividir las almas en miles de millones de partes y que cada parte haga su porción y también no de una vez, sino en reencarnación, en reencarnaciones, en reencarnaciones una tras de la otra y así cada uno de nosotros va realizando su corrección.

Sólo ahora hemos llegado a un estado en que estamos empezando a escuchar que existen correcciones, hay una meta, una meta de conectarnos entre nosotros, ser como el Creador; tal como el Creador es uno, el creado es uno, después se conecta en adhesión con él y todo eso tenemos que hacer y nuestro trabajo está entre estas dos partes de la creación: hombres y mujeres. Y miren como se repartieron todo el trabajo, que no de una vez Adán y Eva pueden hacerlo de una vez, sino miles de años de evolución y desde nuestro tiempo en adelante, además, todavía más y más escalones y cambios que tenemos que pasar para llegar a esta unión, unidad que puede haber entre el hombre y la mujer espirituales, como resultado de eso, seguramente, también en el mundo físico. ¿Por qué como resultado?, porque estudiamos con ustedes que todo lo que hay en este mundo es resultado del mundo espiritual y que no hay ninguna hierba debajo que no tenga un ángel por arriba que lo golpee y le diga crece, es decir, todo lo que pasa en este mundo es un mundo de resultados. Si queremos cambiar algo, tenemos que elevarnos al Mundo Superior, al mundo de Atzilut más específicamente, al lugar de control y ahí podemos cambiar nuestro destino y en nuestro mundo ya podemos ver, no importa cuánto tratemos hacer nuestra vida, mejorar nuestra vida tratando mil y unos métodos, no nos ayuda. Así que también, si queremos llegar a una vida buena en la pareja, en la familia, con los niños, entre las familias, entre las naciones sobre la tierra tenemos que hacer correcciones espirituales, y de ahí entonces descenderán las fuerzas que nos manejarán también en este mundo de manera correcta.

Eso lo aprendemos de la Sabiduría de la Cabalá y yo veo que más y más personas lo aceptan, porque esta desesperación general que estamos pasando en nuestro desarrollo físico, de todas maneras nos hace más susceptibles a escuchar lo que está escrito. No susceptibles, listos. Cuando aprendamos la Sabiduría de la Cabalá sabremos cómo mejorar nuestra vida, cómo conectarnos correctamente entre las parejas mejor y así llegaremos a la felicidad interna y externa, también en la vida familiar. Sin estudiar esta Sabiduría vemos que hoy día las familias se están desintegrando, los niños caen en las drogas, todo lo que nos rompe, por eso este principio que es sólo de arriba, sólo del superior llegará la fuerza correctiva, que se dice: "Él hace la paz en los cielos, Él hará la paz con nosotros", y nosotros aprendemos en la Cabalá que todo se puede conseguir solamente alzando M’AN, que nosotros elevamos desde abajo los deseos de corrección, despertamos correctamente las fuentes y entonces de las fuentes se abunda hacia nosotros la fuerza que nos corrige, es decir, que nosotros tenemos que querer averiguar ¿qué es lo que tenemos que hacer?, que nuestro deseo más preciso, más dirigido hacia lo correcto, y entonces si en eso llegamos al deseo correcto, este despierta a la fuerza de arriba como está escrito: "Haz tu deseo como el de Él", y entonces Él funciona de tal manera que yo recibo de arriba lo que quiero, es como un niño que pide un juguete, así que hasta que no pida lo que tiene que recibir, no recibirá.

Y así de esta manera estamos nosotros con la fuerza activadora superior, por eso nos conviene estudiar, aprender que nadie de nosotros, ni hombre ni mujer ni ambos en alguna pareja familiar, no podemos ser felices si no sabemos cómo activar hacia nosotros la fuerza buena que mejore nuestra vida, por eso aunque está el día internacional de la mujer pero no es un día, sino que es un proceso que tenemos que pasar juntos y darle a cada uno su parte en la corrección, que tanto los hombres como las mujeres sepan de qué depende nuestra vida buena, nuestro buen futuro.

Eso es lo que quería decir, no quiero empezar a dibujar las Sefirot, los mundos, donde está el hombre, donde está la mujer en el mundo espiritual porque veo que hay aquí un público variado y entrar, aunque es bueno es lo más fácil para mí hablar a través de la tecnología espiritual, pero trataremos de hablar de una manera más cercana a nosotros. Pero de todas manera, este principio que dijimos que un alma, un creado, Adam, tuvo que dividirse en dos para traerse a sí mismo del grado que fue creado al grado del Creador, entonces se necesita, es interesante, necesita que se separe de él la fuerza de la mujer y que él sienta que ella está a su lado, al lado de él, ayudándolo, y que él con su ayuda llega a elevarse del grado de donde él nació, él nació pequeño como está escrito que era un ladrón, esto y lo otro, era un ángel. El nació de un grado muy pequeño y para crecer de su grado pequeño a uno grande que es grande a la altura del Creador, que se asemeja al Creador, necesita la fuerza de la mujer que salga de él, que se destaque ese sistema y por medio de ese sistema, por medio de la mujer precisamente él puede elevarse, así que nosotros también como hombres aprendemos esas cosas en el estudio de las 10 Sefirot y en todos los lugares la fuerza femenina en nosotros y también en todas las partes del mundo. En verdad jamás lo aprendimos cómo en los seres humanos eso tiene que suceder, porque los cabalistas en todas las generaciones hasta hoy, cada uno estaba por separado y sabía que es un hombre que tiene parte femenina y parte masculina dentro de él, y él tiene que trabajar con ello dentro de sí mismo; hubo pocos cabalistas que tenían a su lado mujeres que se entregaban a ese camino y realizaban todas las correcciones en conjunto como los padres los patriarcas, pero en nuestra época ya nos encontramos con un fenómeno totalmente nuevo, que no está el hombre por separado, ni la mujer por separado, o dentro del hombre o dentro de la mujer, hombre y mujer, o dentro del hombre, hombre y mujer, sino que así no más toda la humanidad ya está empezando a despertarse hacia la corrección y nosotros identificamos, entonces, estos dos seres grandes en la humanidad: hombres y mujeres, que están empezando en un gran grupo, cada uno en dos grupos grandes, estar en un trabajo común y complementar uno al otro, por eso en realidad solamente podemos tomar ejemplos de lo que se hace en un solo hombre, sobre ello escribieron a veces sobre hombre y mujer, pero cómo manejar todo ese sistema: hombre y mujer, como dos grupos de la humanidad, no sabemos. Simplemente está pasando hoy en día, primera vez en la historia, por eso tenemos que proporcionar respuestas a preguntas que no estaban claras antes y junto con ustedes estamos ahora comenzando esta nueva etapa de la humanidad, en la humanidad esta nueva etapa de la corrección, por eso muchas cosas están llegando por experiencia como toda la Sabiduría de la Cabalá, que viene por experiencia, por la investigación de la Naturaleza Superior, así que trataremos de responder estas preguntas y principalmente si adelantamos juntos, encontraremos las respuestas nosotros mismos, personalmente. Niv hizo un gran trabajo en preparación, de verdad arregló aquí muchas cosas, yo veo; veremos que él encontró y según eso a lo mejor averiguaremos otros puntos más, y después preguntas.

Niv: Sí llegaron muchas preguntas de todo el mundo, realmente decenas de preguntas, la mayoría sobre el trabajo interno de la mujer, decenas en ese tema; hubo otras preguntas sobre educación, difusión y otros temas, pero indudablemente el tema de trabajo interno es lo que más le preocupa a la mujer que estudia con nosotros hoy en día en todos los círculos, pero antes quisiera leer algo, usted habló sobre hombre y mujer, hay aquí un artículo que viene de Rabash, de Los Peldaños de la Escalera, primer volumen, voy a leer, 291, se llama precisamente "Por medio de hombre y mujer", artículo 291 de "Peldaños Uno": "Precisamente por medio de hombre y mujer nace algo, pero de un hombre solo o de una mujer sola no puede engendrarse nada, y la parte masculina se llama la Fuerza de Otorgamiento y de la femenina la Fuerza de Recepción, y lo que se engendra es Buena Vida".

Rav: Que tengas buen espíritu, nos parece muy espiritual, pero de verdad vemos que detrás de todas las acciones del mundo, aunque no nos parezcan, detrás de todo está una mujer. Se dice que "detrás de un hombre exitoso, o no exitoso, también hay una mujer", así que no tomen solamente la parte buena, positiva. Sí, pero es verdad, y así vemos que la sabiduría, la inteligencia humana descubrió que es un fenómeno muy destacado, que no importa cuánto la mujer no sea conocida y no sale de casa y trabaja solamente con los niños en la casa, y el hombre es quien sale y hace ruido y se muestra en el mundo, pero él está dirigido por la mujer y quiera o no quiera él tiene que sentir por dentro que hay una mujer que lo mira como la madre y lo mantiene. Y esto fue arraigado dentro de nuestras almas esta conexión, por eso tenemos que entender. Lo vemos, no lo vemos, porque de verdad es una fuerza oculta, ahora tenemos Purim, la fiesta de Purim lo vemos en el libro de Esther, ese libro de Megilat Esther (00:18:48) nos cuenta sobre el final de la corrección, sobre la más grande corrección, que de una sola vez se toma todo el mal, todo el M’AN, todo el deseo de recibir y se corrige y se llega al final de la corrección, porque Purim, la fiesta de Purim es la corrección de todas las vasijas. Así quien actúa aquí es Esther, no es así no más, fue escrito. Está escrito el libro de Esther, que Esther se revela un poco, y dónde se revela la mujer, ¡que ahí está escrito un poquitito sobre ella en el margen!, pero casualmente ella es el vínculo entre Ajashverosh (00:19: 33) y Aman y Mordejai y el Creador, miren cómo esto pasa dentro de todo el relato. Si alguien de ellos quiere actuar, entonces ella organiza las cosas, y tenemos que entender de eso cuánto esta fuerza, este papel es necesario, es imprescindible, sin el cual no podemos, por eso no así no más decimos que "detrás de cada hombre hay una mujer que los fortalece, los dirige, los mantiene y lo cuida", y entonces él actúa en la vida, él funciona. De no ser así nuestra vida sería más desorientada, porque el deseo de la mujer es mucho más organizado, más terrenal, más básico; así que esta carencia que viene de parte de la mujer si se realiza correctamente por medio del hombre llegan de verdad al resumen y la conclusión correcta, al resultado correcto, y tal como lo vemos en el libro de Esther, lo vemos en otros lugares y en general en todo La Torá. De verdad no vemos supuestamente a las mujeres, si se revela a lo mejor Batia, Tzipora, Sara, Rivka, Rachel, Lea, otras profetas, es un poco, pero en total no se ven tanto las mujeres como vemos hombres, pues en verdad está oculto detrás de las palabras e incluso entre las palabras. Cada vez que se dice la letra "A", es la mujer que actúa y hasta en su carencia, o sea, si leyéramos incluso la Biblia correctamente hubiéramos visto que en todo lo que leemos hay carencia y acción, así que la acción viene de parte del hombre, pero de la carencia de la mujer no se habla porque está oculta, pero la carencia es lo que se activa por el hombre.

Nosotros también actuamos por ocultación, tenemos carencias y pantallas sobre Él, y después tenemos luz retornada, entonces vemos supuestamente la luz retornada. ¿Qué pasa con la carencia?, sin la carencia no hay Aviut, no hay espesor, no hay percepción, no hay esencia para el kli y aunque todo se basa en Él, nos es importante ver los resultados, entonces la mujer comienza y activa todo este mecanismo, pero supuestamente el hombre es el que alcanza algo, porque la luz retornada está en su nombre, por eso está escrito así y así aparece, aparenta en nuestro mundo, pero de verdad de hacer el Masaj y la Luz Retornada no es el resultado solamente el medio y el resultado final es que la Luz Directa y la Luz Retornada vuelve y llena esa misma carencia que es la mujer, o sea a fin de cuentas el hombre aquí sale la fuerza de Biná, fuerza de otorgamiento, él es sólo el medio para llenar la carencia, por eso resulta que la fuerza principal del mundo es la mujer y el hombre es sólo, que el hombre viene para que se active correctamente hacia la corrección para que traiga la luz que ya llena el kli que es la mujer, la carencia que es la mujer.

O sea, todo lo que se construye por encima del kli lo llamamos hombre que viene de la palabra "superar" en Hebreo, "deseo de otorgar", "Masaj", "luz retornada", "pantalla", pero todo comienza con la carencia que es la Nukva (00:23:44), la hembra y todo empieza de ella para que el hombre la pueda llenar . Por eso hay que ver cómo está hecha, construida la Sabiduría de la Cabalá, porque ella habla sobre la corrección, todo nuestro trabajo es trabajo de correcciones y por eso el hombre parece más destacado, pero el que empieza la creación y la termina es la mujer.

Rav: ¿Preguntas? Lee estos a lo mejor. Él juntó toda clase de, tiene lleno de papeles sobre la mujer en la espiritualidad, pero hay algunos que realmente conviene escuchar.

Niv: Vamos a seguir con ese artículo, entonces. Continuamos el artículo: "Por eso cuando el hombre tiene fuerza de otorgamiento, entonces, no tiene el esfuerzo, porque hay una regla, según el esfuerzo el resultado la recompensa y puesto que tiene solamente la fuerza de otorgamiento le falta el esfuerzo y si no hay esfuerzo no se puede lograr la luz de Dios. Como dijeron los sabios, sino te esforzaste y no encontraste, no lo creas, y si tienes sólo la fuerza de recepción y no tiene chispas de otorgamiento ya no es posible hacer la elección que pueda no querer cansarse del mal y escoger el bien, porque entonces no tendrá la fuerza que podrá determinar de si optar por el bien, por eso precisamente cuando estas dos fuerzas son iguales, es decir la fuerza de recepción y la fuerza de otorgamiento, entonces tiene lugar el esfuerzo y el trabajo para que pueda superar por medio de su esfuerzo y determinar optar, determinar la balanza de mérito. Y determinar la balanza para el lado del mérito se llama "un recién nacido" y cuando el Creador lo hace, significa que cada vez que se menciona su nombre "voy a venir y voy a bendecirte".

Rav: O sea que la mujer da la carencia y el hombre supera a medida que se revela la carencia por parte de la Nueva, de la hembra, entonces cuando hacen Zivug de Haka'a, carencia, hacen el acoplamiento, entonces, extraen la luz y eso significa que el Creador llena el kli con la luz retornada y de esta manera se trabaja. Lo que hablamos sobre dos líneas, la derecha y la izquierda, que se toma de la izquierda el deseo, de la derecha la fuerza de superar y ambos trabajan y construyen la línea media, y cada vez la van construyendo y de eso vienen los resultados, los recién nacidos, de la corrección correcta entre hombre y mujer. ¿Más?

Niv: Hay de un artículo "Qué son los buenos hechos de los Justos", de Rabash: "mujeres quiere decir que ayudan, como está escrito que no está bien que el hombre esté solo, le voy a hacer ayuda contra él, que la mujer es la ayuda, es decir, según lo que ella ayuda se llama mujer, es decir, que le complementa el trabajo por medio del hecho de que él usa lo que ella le da, o sea que ella le ayuda a conseguir su plenitud".

Rav: Eso si hablamos por parte del hombre, porque él no sabe cómo dirigirse, cómo hacer el Masaj y la luz retornada, cómo superarse sin la mujer, no sabe cómo hacer. Es precisamente ella con su espesor, con su Aviut, que es lo que necesita por llenado, según eso ella arregla todo el trabajo espiritual del hombre, por eso vemos que los cabalistas jamás aceptaron alumnos que no estén casados, porque de rama y raíz se ve muy claramente que el hombre que tiene que avanzar en la espiritualidad tiene que estar casado, porque la mujer puede, supuestamente, sin el hombre, pero el hombre sin la mujer no puede, porque si tiene carencias ¿sobre qué tiene carencias?, ¿qué vas a corregir?, no tienen lo que corregir, eso se llama como una parte del cuerpo Plagufa en Arameo. Necesitas precisamente, según la carencia que la mujer te da, te trae, precisamente por esta carencia el hombre construye el método de corrección, él mismo no sabe que forma de corrección él tiene que realizar. ¿Pregunta?

Niv: A no, "sobre hombre y mujer lograron la Sh'jiná y la divinidad mora entre ellos, y hay que preguntar si son contrarios cómo es posible que haya paz entre ellos, sino que precisamente cuando uno logra, es decir, que convierte su recepción en otorgamiento llamado recepción con la intención de otorgar, entonces, habrá paz entre ellos, de lo contrario estarán en contra o que uno se doblega ante el otro y eso no se llama plenitud, porque uno que es sumiso siempre espera recibir de vuelta la fuerza que tenía".

Rav: Y esta es la descripción de una vida buena, el conejo, si nosotros queremos arreglarnos bien, tenemos que tener una meta fuera de nosotros, no entre nosotros. Si miramos uno al otro nos vamos a empezar a comer uno al otro, ¡verdad!, seguro, y qué hacemos a veces peleamos y a veces nos acercamos, como si hubiera una solución en eso.

Si de verdad despertamos un mal y después queremos corregir, pero no es una solución, no es un complemento, no es una perfección, una plenitud, sino llegar a la plenitud entre hombres y mujeres es como él dice aquí, tiene que haber una meta fuera de mi y fuera de ella, la misma meta en la que nos conectamos y de la que nos llenamos ambos. Por eso resulta que no es así no más salieron Adán y Eva y nosotros como la misma imagen de Adán y Eva cada familia y familia, sino que si nosotros, cada familia tomamos la misma meta como Adán y Eva, tenían la orden que en trabajo común tiene que llegar a adherirse al Creador que para eso fueron creados y se dividieron y se repartieron, entonces si en cada familia, espero que eso llegue a nuestros tiempos, ya la humanidad esté en entendimiento.

Si en cada familia, hombre y mujer, tomamos esta meta como un vínculo entre nosotros, entonces lograremos la plenitud entre nosotros y en cada familia no habrá divorcio, no habrá todos los problemas que tenemos hoy día.

Y estos problemas existen hoy día para mostrarnos dónde tenemos que hacer las correcciones, y la corrección no es una corrección psicológica o alguna recompensa psicológica por medio de la cual sabemos que tampoco podemos tener éxito, sino que solamente si el hombre y la mujer tienen la Sh'jiná, la divinidad que more entre ellos. Si queremos descubrir el nivel espiritual, el grado espiritual entre nosotros, llegar al Creador, eso podemos hacerlo si ambos queremos eso, entonces se puede hacer. Entonces contra todo este problema de los divorcios, discusiones y luchas, hay solamente una solución y veremos que no nos queda nada más, lo que hacer, salvo tomar la Cabalá como el medio práctico para la paz entre la familia. ¿Pregunta?

Niv: Creo que con respecto a los artículos ya son un poco más difícil.

Rav: ¿Quieres preguntas?, bueno vamos a hacer un poco preguntas, y después preguntas para las mujeres que están aquí y el público.

Niv: A lo mejor la pregunta que concluye, que resume todas las preguntas, o incluye, es ¿cuál es el trabajo interno, preciso, de la mujer?

Rav: Si hablamos de la espiritualidad, entonces nos encontramos con eso por primera vez. Porque nosotros hablamos, sí dijimos que en el pasado hubo como en esas parejas de Adán y Eva, y Abraham y Sara, etc., todos los patriarcas, allí ellos tenían el trabajo bien claro y ellos no pueden ser ejemplos para nosotros porque no entendemos precisamente el descubrimiento, la revelación del Creador que hubo en aquel entonces, y como esa revelación obligaba, forzaba, la conexión, que se conecten entre ellos, esa revelación lo hacía obligatorio, sino que hoy día como dijimos que Adán y Eva se dividieron, que Adán se dividió en dos partes, que salió de él esta carencia que se llama Eva, y que ya están ambos juntos uno frente al otro, ayudándose, entonces cada uno muestra la carencia del otro y la necesidad del otro y en total la conexión de ambos, entre ambos, hacia el Creador.

Y resulta que hoy estamos empezando una época muy especial en la humanidad, en que tanto los hombres como las mujeres son, supuestamente, esta imagen general de Adán y la imagen general de Eva, y nosotros tenemos que comportarnos de tal manera entre nosotros para complementar en nuestro trabajo común el Adán general, que se asemeje al Creador. Y estos dos grupos grandes de la humanidad que ya son decenas y centenares de miles hay en el mundo ya, que de manera recíproca, en trabajo recíproco entre ellos estén, para que lleguemos al final de la corrección. El final de la corrección ya hace que tanto la parte masculina como la femenina sepa lo que tiene que hacer, por eso, no es como era antes en esas parejas de los patriarcas que hubo hombre y mujer que trabajaba en la familia entre ellos, tanto familia espiritual como corporal, sino que hoy día se trata de estos dos cuerpos grandes, grupo de hombres y grupo de mujeres en la humanidad general y ¿cuánto saben cómo complementar uno al otro?, el trabajo es interno, la corrección es interna. Por eso no hay un deber de casarse, no hay un deber de conectarse en una familia, sino que se trata aquí en total de un trabajo recíproco entre estos dos cuerpos grandes, estas dos masas grandes de la humanidad y el trabajo de la mujer en ello es la misma que la del hombre, averiguar sus deseos, analizar y examinar sus deseos, y de ese análisis complementarse.

El problema es que nos olvidamos que la Sabiduría de la Cabalá es una sabiduría práctica, experimental, que viene por experimento, empírica, personas como nosotras descubrieron la Sabiduría de la Cabalá como se descubre la física, la química y todo; y del todo ¿hay otra manera en este mundo para descubrir cosas?, no, no se cae del cielo un libro impreso, el Libro de la Torá o que alguien lo escribió y así grabó sobre las piedras. ¡No!, es la persona que descubre la realidad, así que también en nuestros tiempos estamos haciendo el mismo camino, como está escrito "el alma del hombre enseña", por eso si la mujer estudia, está en difusión y se esfuerza en descubrir su deseo y cómo corregirlo, entonces estos deseos en ella la traen, todos estos discernimientos la traen a soluciones.

No hay una solución para cada momento, la vida ¿qué hacer?, ¿qué hacer?, ¡no!, la persona misma tiene que abrir lo que está oculto por sí misma, por eso todos los sistemas que creamos es de hecho la respuesta, participar con nosotros y descubrir paso por paso las carencias personales y la posibilidad de cómo conectarla, cómo descubrir al Creador, de qué manera la ocultación, de qué manera uno llega a la revelación, todo viene de la experiencia, el trabajo interno de la mujer, en eso no es tan diferente al hombre.

Nosotros complementamos de manera espiritual, después ya veremos de manera espiritual cuánto complementamos uno al otro, pero de verdad como en toda la humanidad el deseo de la mujer es lo que determina lo que de hecho sucede y lo que presiona a los hombres, de la mima manera esperamos de la parte femenina del grupo mundial, que despierte su deseo de corrección y eso influya a los hombres, pero sin presión física o externa o palabras, sino que proviene del hecho de que estamos conectados en un solo sistema, entonces sucede, nosotros sabemos que nuestros pensamientos son la fuerza más poderosa que existe, así que la mujer por medio del estudio, difusión, y todas las actividades que nosotros tratamos de desarrollar despierta en sí misma la carencia, y todas las mujeres se conectan entre sí estas carencias en total en esta gran carencia, esto influye en los hombres, ese es el trabajo.

Y el trabajo del hombre es un poco diferente, no es en la carencia es en el complemento, es decir, los hombres tienen que ubicar la carencia, superarla y traerla a la realización, es decir, buscando la fuerza de superación y su fuerza de superación, casualmente dentro del grupo al conectarse, al anular su ego, en una acción física dentro del grupo y, entonces, al anular y renunciar a su ego, construyen entre sí la pantalla, el Masaj. Y que el Masaj que ellos construyen es sobre el kli, es sobre la vasija que el grupo de mujeres les trajo, entonces la pantalla de los hombres sobre el kli de las mujeres eso trae en la conexión correcta la revelación de la Divinidad, y aquí radica todo el método. No hay tanto, cuanto más originales las cosas más sencillas son.


Niv: Usted habló sobre carencias, hay otra pregunta que es: ¿La mujer tiene que mirar su intención como el hombre lo hace?

Rav: Cuanto sea posible, sí, seguro, conviene. La mujer tiene que examinar su carencia y la intención hacia dónde quiere llegar, pero la realización de la intención llega de la parte masculina, porque fuera de lo común donde tuvimos grandes hombres, hubo también grandes mujeres, porque la mujer en las generaciones hubo grandiosas, no sólo hombres sino también mujeres, porque la mujer puede estar sola parada frente a la parte masculina, que cuando yo hago con las manos las mujeres vienen y el grupo viene, y los hombre vienen y las mujeres vienen. Si la mujer alcanza la carencia correcta, con la intención correcta de la intención espiritual ella de repente ella descubre que hay una parte masculina, hay Masaj y Luz Retornada y el llenado que le espera y no le falta nada, ella no tiene que esperar a la parte masculina ahí cuándo van a hacer, nosotras mujeres ya terminamos ¿dónde están ustedes?, no es tal, no hay eso, ¿dónde están ustedes los hombres?, es como cuando hablamos sobre el trabajo del hombre en el grupo, yo estoy en un grupo, digamos, el grupo puede ser de principiantes, pueden ser tan separados, no importa, lo que importa es cómo yo trato el grupo.

Si agrando el grupo, si los respeto, si quiero doblegarme ante ellos, entonces descubro que es un grupo que ya está perfecto, porque descubro su parte interna, no la parte que ellos no entienden quién son y qué son, yo descubro su forma corregida que existe en ellos, y entonces recibo de esa misma forma corregida el llenado, como aprendimos sobre el Rabí Ben Kisma, ¡escucharon, verdad!. Hubo un gran sabio, en una ciudad, y tenía discípulos y él les enseñaba y era muy pobre y vinieron personas de otras ciudades y le dijeron le vamos a crear una escuela grande, una academia con todos los lujos, ven a nosotros, él le dijo no puedo ir con ustedes porque si voy ahí voy a estar desconectado de la espiritualidad porque aquí está mi grupo, pero le dicen usted es muy grande ¿quiénes son ellos?, sí, pero ellos quieren escuchar de mí, ellos quieren escuchar de alguna manera y es suficiente para que yo me conecte con ellos y sean grandes; en otras palabras, es decir, no esperar que este grupo no está bien o sí está bien, o este grupo no está bien, si el individuo que trabaja y cada uno tiene ahora la capacidad, la posibilidad de hacerlo, sí él a través de la materia hace el trabajo empieza a ver que a través de la materia los sistemas están ya listo para él.

El trabajo es libre cada uno tiene que ver que el mundo depende de él, que tanto el hombre como la mujer determinan la balanza al lado del mérito de manera absoluta. Así hablamos hombres, mujeres, Adán, Eva, pero en realidad cada individuo tiene la oportunidad hoy en día de llegar a todo lo que es posible, no hay ningún impedimento.

Niv: Quiero enfatizar, usted describió el trabajo del hombre muy claro, uno tiene que entrar al grupo, doblegarse, verse el uno al otro como los grandes de la generación, muy claro. La mujer usted dijo tiene que despertar carencias ¿cómo lo hace? y ¿qué significa despertar carencias?

Rav.: Yo dije todavía antes, que la persona que se va desarrollando llega cada vez a las carencias correctas en el camino y las realiza y así avanza, el alma del hombre le enseña, lo conduce, porque nosotros nos desarrollamos por medio de las Reshimot (reminiscencias)y si hacemos estas acciones correctas estas Reshimot, los registros te van despertando cada vez y son ellos los que nos presentan el estado actual, otro estado, otro estado, otro estado, de a dónde eso va, viene de las Reshimot, por eso ¿qué es lo que tengo que hacer? ¿dónde voy a estar?, haz lo que tienes que hacer ahora y la próxima vez vas a saber lo que tienes que hacer más y más y más, así tanto para el hombre como para la mujer.

Nosotros solamente tenemos que realizar nuestras Reshimot internas, por eso para el hombre le queda claro, ¿qué le queda claro?, él viene todo los días a estudiar, si está o no, por medio de la computadora como la mujer, o en el campus o en algún lugar o lee un libro, depende qué nivel o en qué ritmo él va, y él tiene las mismas preguntas, entonces, eso de que viene al grupo ya está todo bien, viene al grupo, hace algo, que la pregunta interna es la misma, ¿qué es lo que yo estoy haciendo, lo estoy haciendo correctamente? ¿Qué debo hacer? , mira a los demás, ¿qué ve?, ve que hacen acciones externas.

La mujer seguro que tiene más preguntas porque no está conectada, supuestamente, en este círculo, pero tenemos que acordarnos que en este círculo están conectados en estudio de noche solamente doscientos hombres, trescientos, todo el resto están como las mujeres. Estudios por medio de las líneas de comunicación y difusión local y con eso el hombre y la mujer son iguales, y conectase hombres y mujeres eso se puede hacer, hombres con hombres y mujeres con mujeres. Y también, yo no veo esas preguntas como provenientes de una carencia interna de lo qué hacer, porque ¿qué es lo que hay qué hacer?, estudio y difusión.

También para los hombres, hay también el asunto del grupo para los hombres, pero el grupo es algo interno, el hombre que viene a estudiar, diríamos que abriéramos aquí un lugar, aquí donde estamos, ¡vengan a las tres de la mañana a estudiar las mujeres!, todas las mujeres aquí y todos los hombres allá, ¿qué va a salir de eso? ¿cuál es la diferencia?, porque el trabajo en el grupo es un trabajo interno, es doblegarse, bajar la cabeza ante los amigos, ¿qué son los amigos?, No es bajar mi cabeza ante tu cara o tu cuerpo, es bajar la cabeza ante la idea espiritual, yo tengo que doblegarme ante el público que yo respeto y el cual quiero que el me influya, como hablamos en el libre albedrío, en el artículo “Libre Albedrío” . Yo necesito al grupo, ¿qué es el grupo?, son personas que tienen una meta especial la cual yo respeto, pero no tengo bastante fuerza para presionarme a llegar a esa meta y renunciar todo lo que tengo que renunciar para alcanzarla esa meta, no tengo bastante fuerza, entonces entro en un grupo que respeta esa misma meta para que me den esa fuerza, porque yo soy influenciado de mi ambiente, cada uno está hecho de esa manera. Ese es el tema del grupo y las mujeres tienen ese, yo veo al lado de mi mujer, si estoy al lado de mi mujer diez ese mes mensajes textuales de los teléfonos. ¿Ya está aquí mi mujer, mi esposa?, sí todo el tiempo recibe. No hay sociedad, creo que es un grupo más unido el grupo de las mujeres que el grupo de los hombres, ¡de verdad!, y no creo que hoy falte algo y de todo el mundo también veo cómo las mujeres son muy activa, eso solamente indica que se puede llenar esa carencia por medio de la Luz Superior. ¿Preguntas, otras preguntas?, ellas ya quieren preguntar. Hoy primero las mujeres, un día al año.

Mujer del Público: “¿Las mujeres traen algo bueno, esta carencia, entonces por qué los hombres tienen que superarla?”

Rav.: ¿Quién tiene un buen deseo?, ¿Las mujeres una carencia buena?, ¿Una falta buena?, no, esa pregunta así de manera astuta, sí, les voy a decir, la carencia que la mujer le tiene que traer al hombre, no es trae dinero o vamos a comprar muebles nuevos, algo para los niños y vamos a pasear juntos, la vida familiar va a estar más organizada, no hablamos sobre estas carencias, a esas las llamas "carencias buenas" porque la mujer de verdad quiere lo que es bueno para la familia, ¡espera, espera!, porque la mujer de verdad quiere lo que es bueno para la familia, para la casa, de verdad sus deseos en relación a los del hombre, son de este mundo, deseos corregidos, es verdad, pero no estamos hablando sobre esta carencia, para esta carencia no necesitas un cabalista tienes que casarte con un millonario y tendrás todo, sólo que hablamos de la carencia por la espiritualidad, de la espiritualidad, que falta la ausencia, la falta que no hay y si en verdad es una falta buena, una ausencia buena, despertará al hombre hacia las cosas buenas y él correrá como un niño, él correrá según esta carencia, la sentirá por dentro y la realizará, así que el deseo de la mujer tiene que ser bueno y sobre ese deseo la mujer tiene que trabajar, no es sencillo, así no más decir que la mujer tiene un deseo bueno. ¿Qué mujer tiene un deseo bueno? Él tiene que superar porque recibe ese deseo, ese deseo aún es egoísta y con el sus intenciones aún son egoístas, tú piensas así: si me deseo es bueno el hombre solamente tiene que tomar ese deseo, ir a un lugar y recibir llenado para él.

Tu deseo es egoísta para la espiritualidad, el deseo del hombre también tiene la intención de recibir, ambos están en corrupción, en el exilio lo que decimos, como llamamos, y ambos tienen que corregirse, así que el hombre corrige su intención, trabaja sobre su intención, por eso trabaja con el grupo para doblegarse, renunciar y recibir de ellos la grandeza de la meta, la conexión con el Creador, la adquisición del atributo de otorgamiento, y si recibe de ti la carencia para el otorgamiento, no importa corrupto el deseo, pero junto eso resulta una carencia corrupta, con la intención corrupta de ser corregidos y eso se llama "Alzar el M’AN", entonces, tu carencia incorrecta y su intención incorrecta, pero apuntados a la corrección, vendrá el llenado de la luz superior que nos reformará, la luz que nos corregirá. Mira cuántas fases en preparación hay aquí, tanto de parte de la Nukva, la mujer, como del hombre y la conexión entre ellos para Alzar el M’AN, alzar el pedido, no para corregirse, solamente para pedir corrección y, entonces, después viene la luz que corrige y después que corrige hay otra subida para llenar el kli común, otra elevación, es decir yo veo que de verdad falta aquí averiguaciones, yo veo que eso no queda tan claro. Preguntas, la mujer primero.

Mujer del público: Distinguido Rav, quería saber ¿cuándo en la humanidad comenzaron a casar a las parejas con Jupá la regla judía? y dos, ¿hay muchas parejas que se casan hoy día en casamientos civiles, no por la religión, acaso hay santidad entre ellos si se casan de manera civil y no por religión?

Rav: Cuando comenzaron a casar según la costumbre judía, yo no sé, yo vivía en Charaim, la ciudad de Rejovot en un ambiente de Yemen, de los yemenitas y yo sé que ahí es muy sencillo, se trae la mujer, un vaso de vino, velas, dos vecinos que sean testigos y la ceremonia, hoy sin tener un pedazo de pollo no ayuda nada. Yo escucho cada vez aquí de noche ¡bum, bum, bum!, hay aquí una sala de casamientos, todo el tiempo, así que estas ceremonias no tienen que ver nada con la espiritualidad, como tú dice: ¿cómo puede ser que halla divinidad entre hombre y mujer si solamente se casan en el Civil?, cuando yo traigo dos estúpidos, muchacho y muchacha y pongo un pedazo de tela encima de ellos y digo tú estás santificada para mí, ¿eso es una santificación?, es una costumbre, es linda, popular nuestra, que sí tenemos que mantener, pero no pensar que desde ahí viene la santidad, ¿qué santidad viene?

La santidad por medio de estas acciones no llega. Momento, momento, yo no entro en eso, yo digo que las costumbres son costumbres y santidad es otorgamiento, amor al prójimo. Santo significa separado y no tiene nada que ver con las costumbres de este mundo y lo que hacemos, la santidad está más allá de este mundo y todavía tenemos que alcanzarla y no así no más con una bendición que le dicen en la ceremonia de casamiento. En el pasado iban al mercado y pagaban por una mujer, sí se compra a la mujer, entonces ¿ella está santificada? ¿Ya hay santidad entre ellos? Hay que entender que todas estas ceremonias sólo pertenecen a la cultura de la nación y conviene respetarla porque cada nación tiene que tener su marco y su cultura, pero nada más que eso, no pensar que hay en eso santidad. Santidad es otorgamiento y amor que si uno adquiere esos atributos es de hecho Santo, yo no quiero entrar en estos temas, estamos hablando sobre el día de la mujer, algo alegre. Pregunta.

Mujer del público: Entonces ¿Cómo tiene que ser mi deseo? ¿Cómo describirlo, que el Creador venga y lo llene? ¿Cómo describir, cómo expresar el deseo? ¿Cuál tiene que ser mi deseo?

Rav: El deseo de la mujer tiene que ser que en total no me falta nada fuera de que tenga un deseo fuerte de descubrir al Creador, que el Creador es la fuerza de otorgamiento y amor que mora entre todos nosotros y de verdad existe, pero existe bajo ocultación y yo puedo sentirlo, percibirlo, bajo la condición que realmente lo quiera, que realmente quiera precisamente ese atributo como el de él, y sola no soy capaz de llegar a ello a menos que quiera, necesite, anhele estar conectada junto con todo el mundo, con todas las mujeres y con todos los hombres, y con eso yo veo cuánto no estoy en la correcta dirección y pido corrección, que cambie mi opinión y mis ideas y que mi deseo realmente sea el de llegar a esa carencia espiritual.

Si hablamos que la mujer es carencia, carencia por la espiritualidad y el hombre no puede actuar, al hombre le va a faltar esa carencia y va a necesitar la carencia de la mujer, el deseo de la mujer. En verdad lo vemos opuesto en este mundo, peor los hombre dependen más de las mujeres aunque no lo veamos en este mundo, porque el hombre no puede realizar nada si las carencias generales de las mujeres no hubieran sostenido, apoyado, no sé cómo decirlo, son palabras, así funciona el sistema general. No tenemos que olvidarnos que la destrucción se hizo por medio de la mujer, no para mal, no estoy culpándola, sino que significa que ella tiene los deseos grandes, las vasijas grandes, los kelim grandes, y si no descubrimos esos kelim dentro de la mujer, entonces, supuestamente, no hay lo que corregir. Adán ¿quién es Adán en relación a Eva? Eva está conectada a Adán, está conectada a la serpiente que es todo el mal del mundo, ella trae el pecado del Árbol del Conocimiento, que es el centro de la creación todo el kli que hay que corregir, ella lo obliga a comer la fruta del Árbol del Conocimiento, es decir la luz dentro de ese kli. Adán aquí dentro de todo este cuento es así un niñito con relación a ella. Ella conduce todo el cuento como hablé sobre Esther, ella da vuelta a toda la trama detrás de las escenas y no es que yo lo digo así aquí y después en otro lugar de otra manera, simplemente miren lo que pasa en la realidad, no es así no más. Así que lo que tú preguntas ¿Qué deseo? ¿Qué es lo que tengo que hacer?, precisamente es sobre el deseo que hablamos en todos los artículos, que está escrito en todos los artículos. El deseo por la espiritualidad, el deseo para el otorgamiento, por el amor, el deseo por encima del deseo egoísta, no pensar que el hombre es capaz y nosotras no, lo que las mujeres no pueden hace, no son capaces, es conectarse, porque la conexión no pertenece al deseo, sino al Masaj, escuchan, es una diferencia, es una gran diferencia, es la diferencia entre la carencia de la mujer y el hombre. La carencia de la mujer, el deseo de la mujer tiene que ser por la espiritualidad, otorgamiento y amor, y la carencia del hombre tiene que ser a la conexión y, entonces, se van a conectar, porque el hombre crea el Masaj, la pantalla y la mujer crea la carencia, pero no así no más con lo que ella llega allá. Ella tiene que investigar, analizar, recae sobre ella esta investigación. Pregunta.

Mujer del público: Entonces, según lo que el Rav, dijo hoy, gracias en nombre de todas por lo que usted hace. Usted dice que todo lo que sucede lo estamos averiguando ahora, independientemente de lo que fue escrito siempre, tenemos nuevas investigaciones de cómo nos conectamos e investigamos esta estructura de Adam HaRishon sobre la cual usted habla, así que cuando yo estudio y veo todos los dibujos donde usted explica cómo el mundo fue creado, no fue creado, está ocurriendo ahora. Hay aquí creados que todavía no captan que son el Creador, porque todavía no están conectados, ¿verdad?

Rav: Nosotros estamos en el mundo de Ein Sof, no hay tiempo y según nuestra corrección alcanzamos la realidad, más y más cercana a aquella realidad verdadera que es la única que existe, el Mundo de Ein Sof,

Mujer del público: Entonces ¿todavía no nacimos en la espiritualidad?

Rav: No, yo voy a repetir, cada uno en su desarrollo, sí verdad, cada uno en su desarrollo, pero en el marco del desarrollo general que llegó ahora el tiempo que todos se pueden desarrollar, entonces todos pueden entrar. Hace treinta o veinticinco años cuando yo estudiaba la Cabalá, no existía esto, no había esto para nada aún. ¿Mujer que estudia la Sabiduría de la Cabalá? ¿O así no más hombres? ¿O así no más en toda clases de lugares?, era un problema, hoy si se abrió, se abre para todos, pero de todas maneras cada uno dentro de este desarrollo general.

Señora Janoj: El hombre y la mujer están dentro de mí, ¿quién es el hombre: mi esposo, mi padre, mi maestro, mi Rav, mi vecino? ¿Quién es el hombre que cree dentro de mí? y quiero recibir respuesta dentro de la espiritualidad.

Rav: Sí yo te conozco, te conozco, entiendo que tú no preguntas sobre la paz de la familia de lo que pasa (toma el micrófono de ella porque o sino va a seguir). Mira del rompimiento de las vasijas, que se rompieron Adán y Eva, ellos querían atraer la luz. ¿Qué es el pecado del Árbol del Conocimiento?, no es así no más que Eva y Adán se separaron uno del otro. Ellos siguiendo el consejo de su ego, su mala inclinación, la serpiente, pensaron que se pueden conectar ahora y traer el final de la corrección para otorgar, todo seguía la santidad, era el primer bocado, después el segundo, no importa eso es otra cosa, pero ellos querían llenar el kli en total con la intención de otorgar.

La carencia de Eva con las intenciones de Adán, no tengo que dibujar estas cosas, todos se pueden imaginar, así que cuando quisieron llenar el kli de la mujer por medio del Masaj del hombre, Adán y Eva, se rompió el Masaj, la pantalla, porque esa parte que se despertó en najash, (01:08: 46) la serpiente, nuestro ego básico, no tuvo pantalla y no sintió que faltaba Masaj, entonces el kli se rompió y en la rotura de los Kelim se mezclo el Masaj con el deseo Adán y Eva, por eso en cada uno de nosotros hay parte de hombre y parte de mujer mezclada entre nosotros incluso en los cromosomas, etc. Lo podemos ver, hay partes femeninas y masculinas, siempre hay positivo y negativo en la conexión, en el átomo, en todos los elementos, siempre tienen que haber dos fuerzas, no hay una fuerza aparte, siempre dos fuerzas conectadas de alguna manera, por eso también en cada uno de nosotros hay parte del hombre y parte de la mujer, tanto la carencia como la superación sobre la carencia, sólo que en los hombres el trabajo tiene que ser diferente y en la mujer de otra manera, tal como la fisiología entre hombre y mujer, hay partes que pertenecen solamente a los hombres y hay partes que solamente hay en las mujeres, sí hay partes que son comunes en el funcionamiento de los sistemas fisiológicos, así que trabajamos en total, trabajamos cada uno dentro de nosotros, con la mujer en nosotros y con el hombre en nosotros, porque no puede haber uno sin el otro, también para analizar solamente la intención tengo que saber ¿qué deseo? y si hablo sólo del deseo, ¿hacia qué dirección?, o sea, con qué intención, por eso automáticamente somos incluidos de ambas partes de la creación cada uno de nosotros, pero cada uno de todas maneras tiene su dirección, si es masculina o femenina la dirección general suya. Pregunta.

Mujer del público: El hombre se analiza, se investiga en el cuerpo sus intenciones ¿dónde yo me reviso a mí misma como mujer?

Rav: También en el grupo, no cambian, no mezclan. El hombre se revisa, se comprueba en el grupo ¿qué es el grupo?, ¿amigos?, díganme, ¿estoy bien o no estoy bien? Qué quiere decir ¿se revisa?, o sea, él tiene, supuestamente, frente a quién trabajar y él revisa. ¿Dónde está el grupo?, que quiere decir, que yo miro ahí doscientas cabezas que están sentadas, comiendo, bebiendo, estudiando, ¿qué quiere decir que compruebo?, que hago la prueba frente al grupo. El grupo es algo espiritual, es un molde, es una imagen, es algo espiritual.

Yo no miro, ¿qué cuándo los miro yo veo a ellos?, no ¿Cuándo tú miras a tu esposo, lo miras a él o miras por dentro qué es?, por dentro, verdad, eso no se ve por fuera. Mi esposa dice todo el tiempo "yo te veo", me dice mi esposa: "Yo te veo". Así es el grupo, de verdad yo no veo, yo veo deseos, que quieren conectase, estos más, estos menos, un poco diferentes, van cambiando, variables, pero es una esencia espiritual, es eso lo que yo veo; y no depende si estoy al lado de ellos o si estoy lejos.

Es algo emocional que está más allá que el tiempo y el espacio. Lo mismo tengo una mujer, no es diferente que el hombre. Desconéctense un poco de la corporalidad, un poquito, un milímetro más arriba y verán que todas las preguntas simplemente se desvanecen y no queda nada, solamente quedo yo con el sistema en el que tengo que penetrar, apegarme a él, querer estar conectada a él, bajar mi cabeza y recibir de ella la esencia y no importa dónde esté y a qué distancia y gracias a Dios veo ahí la posibilidad de conectarme a través de los canales de comunicación y escuchar y ver e incluso venir aquí, escuchar y preguntar.
Yo no veo que falta, ¿qué es lo que falta?, de verdad no sé. Cada uno todavía tiene la posibilidad de escuchar, venir, participar en la difusión, escuchar, venir, hablar con otras mujeres, ver que están también en la misma dirección, es simplemente no sé, las mujeres piensan que los hombres tienen más, que tienen de más. Ellos vienen a las tres de la mañana, se sienta aquí como un tonto con el libro, lee lo que está en el libro, él siento o no siente. Tú en casa puedes sentir más que él, lo puedes ver sobre la pantalla, estar como él ¿y quién tiene más? ¿Difusión?, OK, ¡bienvenidas, vengan a las difusiones y todo lo que hacemos aquí!, ¡bienvenidas!, hagan, necesitamos, necesitamos, estamos hambrientos por mano de obra, no entiendo ¿qué tienen más los hombres?, es simplemente, es un problema psicológico, no más, pero en la espiritualidad no hay preferencias, no hay. Preguntas.

Mujer del público: Usted dijo hoy algo importante, muy grande, que estamos en la alborada de una nueva etapa, época, por eso no me sorprende que no estemos en la Biblia.

Rav: ¡No!, estuvieron en todos los lugares, no que no estuvieron, solamente según el papel de la mujer de manera oculta.

Mujer del público: sí escuché, quiero hablar de eso, que no me sorprende que ahora estamos como un kli frente a otro kli: kli masculino, kli femenino, estamos empezando a construir la última generación, por eso uno quiere descubrir, tomar la responsabilidad sobre uno mismo y hacer y despertar esta corrección, entonces mi pregunta es, si en vista de este comienzo no hay necesidad y creo que esta será la más grande difusión, que el Rav esté por lo menos una vez por semana hablando con las mujeres.

Rav: ¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres?

Mujer del público: hay aquí averiguaciones muy delicadas, no creo que necesitemos todos los días.

Rav: Entre nosotros ella es actriz, emocional,.

Mujer del público: mujer, mujer.

Rav: ¿Te parece que ayudará lo que hablemos?

Mujer del público: Lo que hablamos ahora, creo que ayuda mucho.

Rav: Sal de aquí, después de un minuto o dos, me olvido de todo.

Mujer del público: Sí.

Rav: Seguro.

Mujer del público: Es sólo todas las semanas.

Rav: Por eso digo.

Mujer del público: Yo no voy a olvidar, usted se va a olvidar, de verdad.

Rav: Puede ser, revise.

Mujer del público: ¿Por qué sólo yo?

Rav: Puede ser que eso vaya a obligar a los demás hombres. No hay estudios especiales para las mujeres, o sea las averiguaciones, las preguntas, puede ser que sí, hablaremos con el distinguido organizador y puede ser que una vez al mes, o cada mes y medio haremos algo, una charla como esta para averiguaciones, bueno está bien. Pregunta.

Mujer del público: ¿Cuál es la raíz espiritual de ser fértil?

Rav: Ser fértil es algo muy especial, que vemos en nuestras madres eran fértiles. Siempre hubo dificultad, las esposas de los patriarcas, es la dificultad del acoplamiento entre la parte masculina y femenina, entre la pantalla y el Masaj, y los deseos y los kelim, qué difícil que es ajustarlos, y necesitaban. Las acciones de las que habla la Biblia, son acciones de complemento muy especiales que casualmente por medio de fuerzas foráneas, otras mujeres del lado, no es simple, sólo después de la acción que hace Abraham con Agar y después llega Sara también con Rivka y Leah y todo eso habla del complementar los kelim; y lo que pasa hoy día es el resultado de corrupciones aún más grandes que se hicieron en los kelim espirituales, porque todo lo que pasa en nuestro mundo es el resultado de una corrupción espiritual en nuestro mundo y todo lo que sucede en él.

Por lo tanto, seguro que lo que ahora estamos averiguando, sintiendo, lo que sentimos, todos estos fenómenos de enfermedades diferentes y estos problemas, ya son señales de que estamos al final de la corrupción, pero no pensar que de ahí lo podemos corregir tan fácilmente, de verdad el hombre que está hoy en falta de equilibrio con la naturaleza, con esta falta de equilibrio causa de manera muy variada toda clase de problemas tanto entre ellos. El problema principal que se siente de inmediato es la infertilidad, todo el tiempo dije fertilidad tómenlo como fertilidad. ¡Ah, tenemos aquí a una amiga de Londres!

Mujer del público: Yo estuve con usted por mucho tiempo y mis hijos crecieron, y mis hijos siguen este estudio con BB y con usted.

Rav: ¿Si?.

Mujer del público: no, no, no, (siguen quiere decir que observan), no quieren. Mi pregunta es si yo les influyo de alguna manera. Yo no les digo por favor lean esto, esto es bueno, no lo hago.

Rav: Eso es bueno, no hay presionarlos. Pero ¿de qué manera influenciar?, en el caso de ella no creo que es sencillo, porque están muy lejos, no tienen el ambiente correcto, en otra cultura foránea. No creo que en su caso sea posible, a lo mejor con el tiempo. No pensaría sobre eso, no lo consideraría. Yo aprendí de mi Rav, de mi maestro, que en la espiritualidad no hay cercanía como en la corporalidad, si te sigue el hijo, te sigue, sino te sigue no te sigue, tiene su propio juicio, tiene su propia corrección, por eso no obligar, no presionar. Le das un poco, aquí, allá, lo atrae de alguna manera, lo dirige un poco en la vida está bien y sino, no.

En la espiritualidad no estamos conectados como en la corporalidad. El hecho que tengo hijos, tienen almas que no tienen nada que ver con las mías. La Torá no pasa por herencia, por eso el nacimiento espiritual es diferente, así que de parte de la espiritualidad déjalos en paz, y cuando llegue su momento llegará su tiempo de corrección. Otras preguntas.

Mujer del público: Quería preguntarle al Rav, escuche en uno de sus programas por televisión que usted dijo que desde una fase en adelante, el hombre y la mujer se convierten en uno, en donde ya no existe hombre y mujer, sino sólo la esencia espiritual.

Rav: En una de las charlas, sí. Yo me refería a que existe tal conexión en el término: hombre- mujer, en donde se convierten ya en un kli, deseo y Masaj encima de él y que ya recibe la Luz Superior y convierte en deseo y Masaj, y Luz Directa, y Luz Retornada, todo llena una sola alma, dos almas se conectan como una y desde ahí engendran algo común que se llama hijo.

Mujer del público: ¿La intención en la misma alma? ¿La intención es la unión de las almas entre hombre y mujer o dentro de mí?

Rav: Tanto dentro de ti como entre hombre y mujer general de toda la humanidad. Las dos partes grandes de la humanidad: la femenina y la masculina, así se van a conectar y así van haber un kli único, ordenado, lleno de la Luz Superior. Si tu pintas un cuadro corporal ¿desaparecen los cuerpos?, ¿qué hombre y mujer en un cuerpo?, ¿qué se puede dibujar de aquí?, no sé, no se trata de algo corporal de acá solamente habla de la interioridad, por lo menos el carácter y la interioridad del alma y para nada el cuerpo fisiológico. ¿Pregunta?

Mujer del público: Creo que encontré algo que tienen los hombres más que las mujeres, es el diezmo, ellos saben que sin dar Diezmo no van a progresar espiritualmente, ¿qué pasa con las mujeres?

Rav: Es de verdad, se puede hablar aquí y allá. Yo les digo lo que yo entiendo, y lamentablemente no hay con quién aconsejarse, lamentablemente, como yo lo entiendo. El diezmo recae sobre el hombre, la parte otorgante, la parte que se va a corregir; y la carencia y este diezmo, este décimo de esa parte no puede corregir, o el hombre, o la familia también es común, un hombre que toma todo esto y va a corregirlo. Así que del ganador, del que gana el pan. El diezmo viene de la ganancia, de la entrada.

Yo estoy hablando de la espiritualidad, que yo hago Masaj, Luz Retornada, y la ganancia que tiene que venir, yo renuncio de antemano la parte décima porque es parte de la Maljut que yo no soy capaz de corregir. Así que ahí sí hablamos espiritualmente, solamente está dirigido hacia el hombre. Si hablamos de manera corporal, entonces en el pasado era solamente el hombre, la mujer estaba en casa con los niños y ya está. O que trabajaban en el campo o con las vacas y todo, de todas maneras todo se anotaba en nombre del hombre. Hoy en día que la mujer sola puede estar sola y más y más, de año en año hay mujeres solas, y ella trabaja y gana por sí misma, contra la espiritualidad cuando ella trabaja de esta manera, ella por un lado, en corporalidad, ella tiene que hacerlo, por otro lado hacia la espiritualidad ella de todas maneras trabaja como la parte femenina contra de la parte masculina (Qué no se escuchar), por la corrupción, verdad.

Sí, pero hay aquí de todas manera, cómo decirlo, yo creo que es correcto que la mujer participe con su décima parte, porque yo veo de todas maneras en el proceso que está tomando lugar hoy en día, cada uno se va corrigiendo así mismo cada día de manera más individual. Pero yo tengo que explicar todo, para que de todas maneras quede un enseñanza, o sea, vas a pagar, no vas a pagar, más plata o menos plata para la difusión, primero tienen que saber cuál es el principio, la ley y detrás de estas explicaciones, yo veo que más mujeres participan en diezmar y como ustedes saben este dinero va dirigido a la difusión de inmediato, así que yo personalmente pienso que conviene.

Para los hombres simplemente sin eso no hay lo que hablar, y hoy en día parece que la mujer también actúa y funciona como hombre, también en la espiritualidad y por eso este diezmo seguro que le va a ayudar, indudablemente le va a ayudar, pero acaso es obligación como el hombre, no puedo decirlo. Nosotros en total, nosotros somos el primer grupo que está tratando de corregirse así mismo y traerse a un estado más corregido, acercarse a la corrección, y yo veo que sí ya vamos logrando buenos pasos, digamos, y esperemos que este año, veremos y sentiremos la espiritualidad dentro de nuestras vasijas, por lo menos en cierta medida, de iluminación pequeña, pero de todas maneras. Y que trabajemos juntos, pero dedicamos ahora tantas fuerzas para las mujeres, para organizar el grupo de mujeres y la comunidad y en el mundo también.

Si es necesario haremos más y más, porque sin eso es realmente es imposible. No solamente en la difusión, que ganamos de la fuerza, de la mano de obra de las mujeres, sino que su carencia y su deseo cuanto más esclarecido, cuanto más ella sepa, más entienda a qué nos dedicamos y cuánto ella puede ayudar, cuánto ella puede hacer. Sí conseguir sin el hombre, ella misma puede conseguir, eso realmente es una gran fuerza, una fuerza inmensa y repito, de donde empecé la charla hoy, que el Primer Hombre, Adam HaRishón, no puede corregirse, por eso se sale fuera de él y se separa de él la Nukva y fuera de él despierta la serpiente, toda la maldad y arruina todo y luego lo empuja a la corrección. Adán aquí es casualmente la parte pasiva en comparación con todo lo que hace Eva, o Esther detrás de la escena, de manera oculta, y así de manera oculta la mujer actúa en todas estas correcciones.

Hoy no es como en el pasado, pero de todas maneras su deseo en la espiritualidad actúa en oculto, y nosotros tenemos que entender, tanto los hombres como las mujeres, que eso de todas maneras va a quedar, que de todas maneras hasta el final de la corrección el trabajo de la mujer va a ser menos destacado que el del hombre, y no hay lo que lamentar o quejarse de eso, ¿por qué?, ¿porqué?, no hay igualdad, cada uno desempeña su función y sale que la mujer es un trabajo mucho más importante que el hombre. Así que hagamos un día para los hombres una vez al año, a lo mejor después de todo lo que dije, tanto. Ultima pregunta.

Mujer del público: Yo estoy aquí más de diez años en BB y últimamente siento que hay una conexión muy especial entre las mujeres para la difusión. Pienso y pregunto si eso es correcto, el hecho de que trabajamos juntos con los hombres en proyectos y colaboramos, ¿esa es la dirección correcta y hay que invertir más esfuerzo en eso?

Rav: Resulta que durante el trabajo o cuando actuamos estamos conectados uno al otro, pero solamente en el trabajo como en cualquier oficina, no tiene que ver con la espiritualidad. ¿Qué hay al lado mío?, hay varias mujeres que trabajan conmigo en traducciones, en computadoras, ahí en el Centro , todo lo que hacemos, todo lo que necesitamos es como una oficina normal, o religiosa o secular, o en el extranjero, hoy no hay diferencia en ese trabajo, sólo que esto no tiene que ver y no influye en el trabajo interno del hombre, donde el hombre es hombre y la mujer es mujer, ¿qué importa?, la verdad ¿qué importa quién traduce?, a veces se ve que es hombre o mujer según el estilo, pero ¿a qué te refieres?

Mujer del público: Si por ejemplo escribimos ahora clases para los niños en educación, lo hacemos acciones donde los hombres saben el contenido más espiritualmente que nosotras, y nosotras colaboramos con ellos, entonces nuestra dirección es más correcta, a eso me refiero.

Rav: ¿Entendiste a tu esposa?, Le habla a Gilad Shadmon. Bueno ¿qué dijo?, en verdad no entendí.

Gilad: Dijo que las mujeres son mejores en cosas como estar con los niños y entenderlos, pero el contenido, puesto que los hombres entienden más y se dedican más al contenido entienden mejor. La pregunta es ¿si la combinación en lo práctico de la mujer y el contenido del hombre es una buena combinación?

Rav: Sí, sí, sí, eso es correcto (aplausos). Él la entendió. Otra pregunta, ella es médico.

Mujer del público: Qué es en la espiritualidad un beso.

Rav: La conexión entre dos cuerpos que se acercan uno al otro en la espiritualidad, y como resultado en la corporalidad, acercamiento, abrazo, besos y acoplamiento. Del estudio de las 10 Sefirot aprendemos, en la parte doce me parece de TES, entonces de eso también tenemos en nuestro mundo los mismos fenómenos corporales. En la espiritualidad son fenómenos de acercamiento y equivalencia de forma, la medida que dos deseos creado y Creador están en cercanía de pensamientos, deseos, acciones, intenciones, en esa medida, se acercan. Luego hay contacto, luego hay abrazo, abrazo de la derecha y abrazo de la izquierda, su cabeza sobre mi hombro, etc., después hay beso, lo que se llama acoplamiento del beso y luego el acoplamiento mismo. Son medidas de conexión entre dos Parzufim o entre el Creador y el creado, algo muy espiritual. A eso conviene desear, anhelar, de verdad es algo muy, muy alto, sublime. El beso se llama ruaj en ruaj o sea, boca en boca, que hay un Masaj común, el Masaj, ustedes todas estudian, verdad. Hay Partzuf espiritual en su boca, su Peh está el Masaj, así que Sivuk, acoplamiento de Peh, el Peh el Masaj común que hay en un Parzuf se vierte en otro Partzuf. No hay nada malo en eso ¿verdad?

Mujer del público: Rav. Cuándo estamos en un grupo de mujeres si veo que hay problemas, me parece, en la parte masculina del grupo, ¿cómo debo tratar el tema como mujer? ¿Cuál es mi trabajo?, o sea, ¿si hay algo en que yo puedo influenciar?

Rav: Sólo como las mujeres con un deseo callado, tras de la escena, calladita, no de manera directa. Las mujeres con buena experiencia saben hacer las cosas de tal manera de dar vuelta al hombre, de tal forma ¿verdad o no? Sí de verdad de esta manera él lo acepta, él no salta contra ella y hace lo que tiene que hacer y de esta manera también, todo el grupo de mujeres también en relación al grupo de hombres, y en total toda la parte femenina de la humanidad si entendiera que todo depende de ella, nuestro mundo sería totalmente diferente. No quiero culpar a nadie, pero de verdad la carencia de la mujer si podemos organizarla bien, es la que va a manejar al mundo y va a convertir el mundo, lo va a mejorar. ¿Lo hacemos?

Gracias.